Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch fueron jefes de cocina en 'El Bulli', junto a Ferrán Adrià. La vanguardia y la creatividad en la cocina siguen siendo su argumentario y no dejan de desarrollar técnicas.
Dos de ellos, Eduard y Oriol, han mostrado sobre el escenario de Madrid Fusión 2022 cómo desarrollar la creatividad y nuevas técnicas de cocina utilizando del microondas. Algo que llevan trabajando durante varios meses en 'Disfrutar' junto a todo su equipo.
Hace 16 años ya utilizaron el sifón para hacer espumas y el microondas para crear un bizcocho aireado, según explica Eduard. Ahora, utilizan este electrodoméstico, relegado a calentar los alimentos, para realizar pequeños bocados de queso, maíz o brotes de pino.
Crujientes de queso se han hecho toda la vida, pero nunca en el micro
Un par de minutos sirven para tener en el plato una tartaleta de parmesano o un crujiente de queso tras pasar por el microondas en su máxima potencia. Algo que cualquiera podría hacer en su casa por la aparente sencillez. "Crujientes de queso se han hecho toda la vida, pero nunca en el micro", comenta Oriol Castro.
Ambos cocineros explican que buscan aperitivos ligeros, pero que conserven todo el sabor del producto. Durante la ponencia han explicado cómo elaboran alguno de estos platillos. Con un molde de silicona, unas mini lonchas de varios tipos de queso y un microondas son suficientes para hacer el crujiente de queso. Varios segundos de cocción para que se evapore el líquido y se quede lo solido del queso y la grasa y obtener un crujiente sin ningún tipo de harina.
Su trabajo en el taller de 'Disfrutar' lo han mostrado sobre unos paneles llenos de esquemas, imágenes y conceptos para llevar a cabo y conseguir más de 60 snacks elaborados en microondas. Muchos de ellos sin ser servidos al comensal porque solo utilizan cuatro.