La cantante Taylor Swift sigue protagonizando portadas y titulares con motivo de su llegada a la capital española. La artista estadounidense dará dos conciertos, el primero este miércoles, 29 de mayo, y el segundo, un día después.
Los alrededores del estadio Santiago Bernabéu se han llenado de fans de la cantante que ya hacen cola para entrar los primeros cuando se abran las puertas.
Calles cortadas, más de 60 camiones con material para el espectáculo y quejas vecinales, que tampoco han faltado.
Todo preparado para sus dos actuaciones, que tendrán un impacto de 20 millones de euros en la hostelería madrileña, entre el gasto de los asistentes locales y los turistas que visitarán Madrid, según la estimación de Hostelería Madrid.
Demanda por el monopolio de la entradas
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, podría ser, según le ha contado Agustín Alcalá a Julia Otero, un "swiftie" más. Algo que se ha descubierto dado que en sus comparecencias suele introducir frases o títulos de canciones de la artista.
Pero Swift no ha sido noticia en su país por esta curiosidad. Lo ha sido porque el Departamento de Justicia denunció el pasado jueves a Live Nation, la empresa dueña del portal de compra de entradas Ticketmaster, por prácticas monopolísticas que han derivado en la subida de los precios de las entradas para los consumidores.
Según datos ofrecidos por Garland, la compañía controla al menos el 80% de la venta de entradas en las principales salas de conciertos; gestiona directamente a más de 400 artistas; controla más del 60 % de las promociones de conciertos en todo el país y posee o controla más del 60 % de los grandes anfiteatros de Estados Unidos.
Según ha contado Alcalá en Julia en la Onda, la compañía vendió el año pasado 620 millones de entradas para diversos espectáculo y Live Nation es propietaria de 200 pabellones y estadios en los que que cantan estrellas como, por ejemplo, Taylor Swift.
Cuánto gana por concierto Taylor Swift
El diario "The Wall Street Journal" ha hecho una recopilación de dónde va el dinero de las entradas de los conciertos de la cantante.
De los primeros 100 dólares que se paga por una entrada en Estados Unidos, ella se lleva 90 y los 10 restantes son para el promotor, en este caso, Live Nation.
A esos 100 dólares hay que añadirles los extras, que son otros 25 dólares, 5 de los cuales se los lleva la compañía que vende las entradas, Ticket Master, y 20 son para el propietario del estadio o pabellón, Live Nation.
En resumen, de los 125 dólares de media que vale un ticket en Estados Unidos, ella va a ganar unos 110. A ello, hay que sumarle el merchandising, de una camiseta de 30 dólares, la cantante se lleva el 25%.