un nuevo sello editorial

La editorial Planeta desembarca en Italia de la mano de su socio DeAgostini

El Grupo Planeta desembarcará en Italia con la creación de un nuevo sello editorial en alianza con DeAgostini, su socio italiano en España.

ondacero.es

Madrid | 14.10.2016 17:22

El presidente de Planeta, José Creuheras
El presidente de Planeta, José Creuheras | antena3.com

La nueva editorial se llamará DA Planeta Libri, tendrá su sede en Milán y editará a autores locales, según ha explicado el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, tras el acto de presentación del 65 Premio Planeta de Novela.

En declaraciones a la prensa, Creuheras ha destacado que el mercado italiano es uno de los cuatro más importantes del mundo y que Planeta tiene allí una larga relación con DeAgostini, con la que compartirá la propiedad de la nueva editorial al 50 por ciento.

"Es una apuesta de futuro para el grupo tener un mercado en otra lengua, como es la italiana, y en el que todavía no estamos", ha dicho el presidente de Planeta, primer grupo editorial en lengua española presente en doce países de América Latina y también en Francia a través de Editis, la segunda mayor editorial del país.

Creuheras ha añadido que la nueva editorial italiana, que ya está constituida y cuenta con su propio equipo ejecutivo, publicará su primer libro hacia la Semana Santa de 2017, editará literatura de ficción y no ficción y apostará por los autores del país.

El presidente de Planeta no ha querido avanzar las previsiones de facturación del nuevo sello, ya que ha dicho que el negocio editorial requiere de un calendario a largo plazo. "Primero necesitas hacer un catálogo, hacerte un hueco en el mercado y entre los distribuidores y las librerías. No es tan importante la cifra como hacer un catálogo de calidad y crear confianza en todos los actores", ha apostillado Creuheras.

El directivo ha avanzado también que el Grupo Planeta, que opera tanto en el sector editorial como en el de la comunicación y el audiovisual, prevé cerrar el ejercicio 2016 con una facturación de unos 3.300 millones de euros, aproximadamente un 10 % más que el año anterior, y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de más de 350 millones, frente a los 300 de 2015. "El crecimiento del ebitda puede ser incluso superior al de las ventas porque hemos gestionado bien", ha precisado.

El presidente de Planeta, por otro lado, ha destacado la apuesta del grupo por la formación y, en este sentido, ha remarcado la importancia de la compra, esta misma semana, de la escuela de negocios francesa, Eslsca Business School, ubicada en París y especializada en las áreas de Finanzas, Trading y Market Intelligence, con la que amplía su presencia internacional de su división de formación y universidades.