El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares será hoy escenario de uno de los premios literarios más prestigiosos de la lengua española: Luis Mateo Díez, a sus 82 años de edad, será galardonado hoy con este premio entregado por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a una prolífica e ineludible carrera literaria.
Luis Mateo Díez, el galardonado de 2023
El pasado lunes, y en vísperas del Día del libro, Mateo Díez ofreció una entrevista a varios medios de comunicación, en la que expresó sus sentimientos en torno a la recepción de este prestigioso premio, el mayor distintivo que puede recibir un escritor en lengua hispana:
"Es un límite a lo que podía aspirar como escritor y es algo que asumo con satisfacción y orgullo. No voy a ser modesto, porque no es bueno tener la autoestima baja", declaró ayer Mateo Díaz, que confesó que le estaba resultando complicado llegar "a edades complicadas".
A pesar de que Díaz afirma que con sus 82 años "pesa el cuerpo y la vida es incómoda", también reconoce que con los años se ha convertido en un autor más prolífico y que escribe mejor.
Un discurso sobre su procedencia
Díaz quiso "mantener la tradición del secreto" y no reveló mucho acerca del contenido de su discurso, aunque sí adelantó que versará sobre sus orígenes como escritor:
"¿De dónde vengo? ¿Qué pintas aquí? Y qué veo de cara al porvenir, pero ahí no entro mucho, porque el pasado está arrumbado y el presente no existe,al estar invadido por el futuro", ha declarado ante los medios.
Influencia de Faulkner, Gabo y Zúñiga
"No sería el escritor que soy sin ser el espectador que he sido": además de reconocer el peso que ha tenido el cine a la hora de inspirarle, el autor también destacó la influencia que en él han tenido grandes figuras de la literatura como Gabriel García Márquez, William Faulkner o Juan Carlos Onetti.
Sin embargo, el escritor ha reivindicado, por encima de estas anteriores, otra figura no tan conocida: "Juan Eduardo Zúñiga ha sido un escritor que ha estado en el límite de la cercanía y ha sido uno de mis grandes maestros: no se puede ser tan grande y no haber tenido el reconocimiento que debía, a la medida de su grandeza".
Un autor prolífico y galardonado
Las dos novelas más conocidas de Luis Mateo Díez Rodríguez son La fuente de la edad (1986) y La Ruina del Cielo (1999), gracias a las cuales obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica.
El Premio Miguel de Cervantes es entregado anualmente, desde 1976, por el Ministerio de Cultura, a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y está dotado de 125.000 euros. La entrega de este premio, que se lleva a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, está presidida por el rey de España.