PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1982

Gabriel García Márquez, un referente en la literatura internacional

Las redes sociales han recogido numerosas muestras de cariño y apoyo tras conocerse la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez. Desde el mundo de la cultura y de la política han sido muchísimas las voces que han querido dejar su mensaje de pésame.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2014 14:52

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, [[LINK:INTERNO||||||falleció a los 87 años en su residencia de la capital mexicana]], donde vivía desde hace años. Don Juan Carlos y doña Sofía tuvieron ocasión de homenajear al escritor colombiano, una de las figuras más ilustres de la literatura en español, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en 2007, donde García Márquez se declaró abrumado por el cálido tributo que le rindieron los Reyes, el presidente de Colombia y 200 académicos y escritores.

Desde que se conoció la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez han sido muchas las voces que han expresado su lamento por la pérdida. el también premio Nobel, Vargas Llosa, se mostró emocionado al recordar que "ha muerto un gran escritor" cuyas obras "le sobrevivirán".

Mariano Rajoy ha destacado que García Márquez ha sido el autor "imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX". También Alfredo Pérez Rubalcaba hizo público su pesar: "Ha muerto Gabo. Mi escritor favorito y el de millones de lectores". Figuras políticas internacionales también se han sumado al recuerdo destacando la "grandeza" de 'Gabo'.

La directora de la UNESCO ha rendido homenaje al fallecido y ha dicho que su muerte es "una grandísima pérdida para la cultura universal". También la fundación del Nobel, premio con el que fue galardonado en 1982 lo ha recordado calificándolo como "un curioso contador de historias".