Hasta ahora, la producción de Picasso en 1906 había sido entendida como un epílogo del período rosa o bien como un prólogo a Las señoritas de Aviñón. "Pero hoy se puede afirmar que 1906 fue un período con entidad propia en el devenir creativo picassiano", señala en comunicado el Museo Reina Sofía. La exposición recoge la etapa en la que Picasso con apenas 25 años deja atrás todo lo que tenía que ver con lo bohemio y pesimista para entrar en un período más sensual y expansivo. La intimidad femenina, la mitología del orden un momento que culmina en 1907 con las vivencias de la época.
Esta nueva exhibición cuenta con más de 120 obras, pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales y a colecciones privadas. El Estado ha asegurado en 942 millones de euros 84 obras de Picasso que forman parte de esta exposición ‘Picasso 1906. La gran transformación’, . Entre la obra aseguradas están ‘Los dos hermanos’, alojada en el Musée national Picasso-Paris; ‘Busto de mujer joven’ o un autorretrato del pintor.
La exposición, comisariada por Eugenio Carmona, se podrá contemplar en el museo Reina Sofía desde el 15 de noviembre hasta el 4 de marzo de 2024. Ocupa la segunda planta del edificio de Sabatini
La muestra "Picasso 1906. La gran transformación", irá acompañada de un ciclo de conferencias que se desarrollará entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 y que tiene como objetivo revisar los orígenes de Picasso desde una mirada contemporánea. El programa reúne a destacados especialistas en la figura de Pablo Picasso como María Dolores Jiménez-Blanco, Eugenio Carmona, Cécile Debray, Patricia Leighten, Estrella de Diego, Tamar Garb, Jèssica Jaques Pi o Robert Lubar.