Madrid |
El sexto y último volumen de Episodios de una guerra interminable se ambientará en los años 60, cuando la autora ya había nacido
'La madre de Frankenstein', está ambientada en los años 50 en plena postguerra española en el manicomio de Ciempozuelos (Madrid) y regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Allí vive recluida una interna esquizofrénica, Aurora Rodríguez Carballeira, un personaje estrafalario que consigue asombrar a las monjas, a las internas y a las limpiadoras en cuanto se arranca a tocar el piano. Una auxiliar María, una joven a la que doña Aurora ha enseñado a leer, le guarda absoluta lealtad por lo mucho que ha aprendido con ella.
A ese lugar irá destinado el doctor Germán Velázquez, formado en Ginebra, que ha regresado a España por varios asuntos pendientes. Germán va a descubrir cómo el microcosmos del manicomio es en realidad un reflejo de las condiciones de represión en las que están viviendo los españoles durante la dictadura.
Almudena Grandes da vida a estos personajes en la novela más emotiva de los Episodios de una Guerra Civil. En el centenario de Galdós, Almudena, recuerda al escritor de los Episodios Nacional como su autor de referencia. Todavía sigue llorando cuando lee el final de Fortunata y Jacinta. En esta entrevista con Almudena Grandes además de hablar de “La madre de Frankenstein” pueden escuchar como lee el episodio 0 de su novela.