“Estos escritos nos ayudan a conocer mejor la personalidad de Zenobia, que ha permanecido durante muchos años en una injusta oscuridad. Hay que destacar su enorme valía como ser humano, con independencia del interés que despierta por haber compartido toda una vida con nuestro premio Nobel. Zenobia nunca fue la sombra y sí la luz que iluminó la existencia del poeta”, subraya Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Zenobia y Juan Ramón.
“Diario de Juventud”, es un compendio de diarios, reseñas, artículos en las revistas Vogue y Saint Nicholas y otros textos que nos descubren a una mujer viajera, con una sólida formación intelectual, que domina varios idiomas (español, inglés y francés) y que tiene sus propios intereses y referencias literarias, antes de conocer al poeta de Moguer, con quien se casaría en 1916. Traductora, escritora, editora y maestra, Zenobia fue una adelantada a su tiempo, en muchos aspectos de la vida: “fue una de las primeras en sacar el carné de conducir en España”, recuerda Emilia Cortés, autora de esta edición.
*Nota al audio: intervienen, por este orden, Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez, Ignacio Garmendia –supervisor de la edición, Fundación José Manuel Lara- y Emilia Cortés –autora de la edición-.