"Candela es una novela positiva, aunque en ella ocurran también cosas tristes", dice el autor, "es un personaje muy magnético, con el que es fácil empatizar seas hombre o mujer". La novela nos adentra en la vida de Candela, una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, que regenta junto a su madre y su abuela un bar de barrio 'El Cancerbero', por donde pasan prácticamente todos los personajes de la novela. En este bar, como punto de encuentro, pasa la vida entera.
Jual del Val afirma no sentir vértigo tras un premio de esta categoría, porque "escribir es una inquietud y casi un necesidad". El fallo del Premio Primavera de novela se dio a conocer el pasado 15 de febrero; el jurado estuvo presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún .
Se destacó de esta crónica urbana en clave de tragicomedia, "su sentido del humor, su frescura narrativa y su friso de personajes pegados a la realidad, lleno de renuncias y anhelos". En esta edición se había presentado 1.125 obras al premio. España, con 522 novelas, encabezó la lista de participantes. Y Madrid, la lista de Comunidades Autónomas con 116 originales, seguida de Andalucía, con 76 y Cataluña, con 75.
Dotado con 100.000 euros, el Premio Primavera es, desde su primera edición en 1997, uno de los más prestigiosos en lengua española. Lo convocan la editorial Espasa y Ámbito Cultural El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época.
El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro o Javier Moro, entre otros.