La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci se va a trasladar a una sala "particular" y "accesible de forma independiente" del museo del Louvre. Así lo ha explicado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha anunciado que se hará una reforma del Museo que está previsto que se prolongue hasta 2031.
El anuncio del presidente francés llega días después de que la directora del museo, Laurence des Cars, enviara una carta a la ministra de Cultura, Rachida Dati, en la que enumeraba los "graves" problemas que atraviesa la institución en cuanto a su mantenimiento, según ha informado el diario 'Le Parisien'.
Ver a la Gioconda tendrá un coste adicional
La Gioconda no está en una habitación en mal estado, pero la afluencia de visitantes diarios obstaculiza el resto de las salas. Macron ha adelantado también que a partir de ahora ver la obra de Da Vinci tendrá un "coste adicional" independiente de la entrada al museo.
Otra de las medidas de esta renovación es la creación de una nueva entrada cerca del río Sena que se espera poder inaugurar en 2031, ya que la icónica pirámide de cristal se ha quedado "anticuada" para los millones de visitantes diarios del Louvre --la última gran reforma fue en la década de 1980, cuando se inauguró la pirámide--.
Para esta nueva puerta, Macron ha anunciado que se abrirá un concurso arquitectónico público a finales de este 2025. Por otro lado, ha adelantado que estas obras, que estarían valoradas entre 100 y 500 millones de euros, según RTVE, se financiarán con mecenazgo y con las entradas al museo, que a partir de ahora serán "más caras" para los turistas que sean de fuera de la Unión Europea.