'El Manual del Silencio', un duro testimonio de Miguel Hurtado sobre los abusos sexuales en Monserrat
A los 16 años, Miguel Hurtado se apuntó al grupo de Scouts de Monserrat. Miguel, que acababa de empezar a aceptar su homosexualidad, se apoyó en esos momentos en el germá Andreu, el monje de 60 años que había fundado el grupo de Scout; un hombre querido y respetado por su comunidad. Fue desvelar a aquel monje su identidad sexual y comenzaron los abusos "con el pretexto de ayudarle a curarse".
Los testimonios que Miguel Hurtado ofrece en este libro, 'El Manual del Silencio' (Planeta) nos hace pensar que estamos ante una de las publicaciones más duras de las últimas décadas. Lo ocurrido en el Monasterio de Monserrat en aquellos años oscuros, queda ya registrado en papel para la historia.
En septiembre de 2019, el Abad de Monserrat José María Soler, pidió perdón públicamente por todos los abusos sexuales cometidos en Monserrat siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Investigación creada por la propia Abadía.
Perdón y reconocimiento a las víctimas, por los actos cometidos durante décadas por el monje Andreu Soler, fallecido en 2008 y al que los expertos describieron como un "pederasta y depredador sexual". Un informe que se hizo a raíz, precisamente, de la denuncia de Miguel Hurtado, que acusó al monasterio de ocultar aquellos abusos.
Miguel Hurtado llegó a grabar con una cámara oculta al abad para poder probar en el futuro que él conocía los abusos que había sufrido.
Ahora, Miguel, quiere que el Gobierno no ceda a presiones y que sea capaz de sacar adelante una ley de protección para futuras víctimas -dentro y fuera de la Iglesia en otros ámbitos sociales-, con todas las garantías.