Muere el cantante de boleros Moncho a los 78 años
El cantante de boleros catalán Ramon Calabuch Bastida, conocido como Moncho, ha fallecido esta mañana a los 78 años en el Hospital de Mataró (Barcelona), según ha informado la familia.
El cantante estaba ingresado en el citado hospital desde el pasado 25 de diciembre por una parada cardiorrespiratoria. Su muerte se produce pocos días antes del concierto de homenaje que diversos artistas tenían previsto ofrecerle el próximo 14 de enero en el Auditori de Barcelona.
Moncho nació en Barcelona el año 1940 y tuvo una larga carrera en la que destacó como cantante de boleros, aunque también cultivó otros géneros. A lo largo de su vida actuó al lado de grandes estrellas de la música como Joan Manual Serrat, Alejandro Sanz, Diego el Cigala, Sergio Dalma o Antonio Carmona.
Hace un año, el cantante anunció que se retiraba por una afección de las cuerdas vocales y meses después sus compañeros de profesión hicieron pública su intención de organizar un concierto de despedida en el que Moncho tenía previsto subir al escenario en la última canción. Joan Manuel Serrat, Estrella Morente, Lolita, Rosario, Pau Donés, Miguel Poveda, Diego el Cigala, Antonio Carmona, Dyango y Sabor de Gràcia habían anunciado su participación en el concierto.
Nacido en el seno de una familia gitana del barrio de Gracia, Moncho empezó a actuar en fiestas mayores cuando sólo tenía 14 años de edad. A pesar de que aprendió a cantar a ritmo de rumba catalana con artistas como Antonio González "El Pescailla", Ramon Calabuch prefirió el bolero y uno de sus mayores éxito fue el tema "Llévatela", que compuso para él Armando Manzanero.
A lo largo de su carrera grabó 34 discos, tanto en castellano como en catalán, y trabajó para artistas tan famosos como Mari Trini, Joan Baptista Humet, Pasión Vega, Sergio Dalma, Lolita, Mecano, Orquesta Mondragón, Los Amaya, Babel, Manzanita, Pedro Guerra o Camarón de la Isla.
Fuentes cercanas a la familia han informado que la capilla ardiente estará abierta esta tarde y mañana en el tanatorio de Mataró (Barcelona) para que sus seguidores puedan despedirse de él