El actor Nacho Guerreros, conocido por su icónico papel de Coque en La que se avecina, ha generado una ola de comentarios por una publicación en su cuenta de TikTok en el que critica la imagen que la Gala de los Premios Goya proyecta sobre su profesión. En su mensaje, Guerreros se cuestiona si la ceremonia representa fielmente la realidad de los actores en España y denuncia la falta de autocrítica en la industria.
"Nuestra profesión no es lo que se ve allí"
El actor inicia su discurso con una reflexión personal tras la gala: "Tengo unas contradicciones siempre después de la ceremonia de los Goya y me siento a reflexionar si verdaderamente esa es la imagen que queremos dar de la profesión. Una imagen completamente distorsionada de lo que es el trabajo del actor".
Si bien Guerreros reconoce la importancia de organizar galas y de visibilizar injusticias globales, señala que en la ceremonia falta una discusión sobre los verdaderos desafíos del sector: "Está muy bien organizar galas, está muy bien reivindicar las injusticias de los conflictos internacionales, está perfecto. Pero, ¿cuándo vamos a hablar de la profesión? ¿Cuándo vamos a tener, aunque solo sea un poquito, de autocrítica?".
La precariedad en la profesión actoral
En su crítica, Guerreros recalca que la profesión actoral requiere "mucha disciplina, mucha vocación, mucho corazón", aspectos que considera que no se reflejan en la gala. Según el actor, lo que se muestra al gran público dista mucho de la realidad laboral del gremio, lo que puede llevar a confusión.
El actor también pone el foco en problemáticas estructurales del sector, como la precariedad laboral: "Creo que estamos distorsionando completamente, a través de discursos hipócritas, nuestra profesión y nuestro esfuerzo. Hay una precariedad laboral indecente, hay mucho moving laboral, se puede hablar de tantísimas cosas y se pierden las oportunidades para hacerlo".