POLÉMICA PARTICIPACIÓN DE ISRAEL

La organización de Eurovisión vuelve a rechazar la canción de Israel por su contenido político

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) rechaza por segunda vez un tema propuesto por Israel para competir en Malmö el próximo mes de Marzo. Al igual que "October Rain", la UER relaciona la letra de este tema con los ataques de Hamás.

👉 Asociaciones feministas recogen firmas para la retirada de 'Zorra' como representante en Eurovisión 2024

🔴 La ministra de Igualdad defiende que 'Zorra' vaya a Eurovisión: "Rompe con moldes y con el edadismo"

ondacero.es

Madrid | 28.02.2024 22:34

La ciudad de Haifa, en el norte de Israel
La ciudad de Haifa, en el norte de Israel | Europa Press

La participación de Israel en el próximo festival de Eurovisión pende de un hilo: la artista israelí Eden Golan no tiene todavía garantizada su actuación en el escenario del Malmö Arena, después de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya rechazado, por segunda vez, el tema que el país hebreo quería presentar en el festival musical más importante de Europa.

'Dancing Forever' - traducido como 'Bailando para siempre'- es el título de este tema rechazado por la UER, que ya echó para atrás hace unos días el tema 'October Rain' al considerar que la letra tenía un contenido político, relacionado con los ataques perpetrados por Hamás en el país el pasado 7 de octubre.

¿Letras con contenido político?

Según las normas del festival, el contenido político está prohibido en las letras de los temas presentados, y por ellos la UER pidió a Israel que modificase la letra del tema, o bien que escogiese otra de las canciones preseleccionadas para la fase final del Festival. "Alguien robó la luna esta noche, tomó mi luz, todo es blanco y negro": este es uno de los versos del tema que Israel ha intentado sustituir, sin éxito, por el tema 'Dancing Forever'.

De nuevo, este tema contiene versos que el la unión de radiodifusión vuelven a vincular con la situación bélica en el país: "dime el ritmo porque mi alma aún está abrumada" o "la esperanza no se detiene, solo extiende sus alas" son algunos de los versos puestos en duda. Según ha declarado al Ministerio de Asuntos el portal israel Ynet, esta nueva resolución ha aumentado "el pesimismo" de los responsables de esta candidatura, que afirman seguir trabajando para posibilitar la participación de Israel en el certamen.

Hanson, miembro del jurado que eligió a Eden Golan para acudir al Festival, ya declaró que el país debía elegir un tema que reflejase la situación del país y que "muestre al mundo que estamos aquí para permanecer", declaró.

Polémica por la participación de Israel

Más allá de la letra de la canción, la participación del país en el Festival este año ha despertado una gran polémica entre los "eurofans", a causa de la actuación del ejército en la Franja de Gaza desde el pasado mes de octubre. La Unión Europea de Radiodifusión ha defendido la presencia de Israel afirmando que el certamen es un "evento apolítico" en el que participan "artistas y cadenas de difusión", y no gobiernos.

Sin embargo, el festival sí que vetó a Rusia en el año 2022, a causa de la ofensiva lanzada por Putin contra Ucrania. Con todo, la entidad organizadora argumenta que son situaciones muy diferentes, y que los operadores rusos violaron de forma persistente "sus obligaciones como miembros de la organización y la violación de los valores del servicio público".

Israel participa en el festival desde 1973, y ha ganado el certamen en cuatro ocasiones: la última fue en 2018, cuando Dana Internacional obtuvo la primera posición con la canción Diva. Por ello, el festival fue celebrado en 2019 en Tel Aviv, despertando también los reproches de muchos aficionados a a este festival.