El escritor ha salido en defensa de uno de los últimos comunicados de la RAE por discrepar del Congreso sobre su guía de lenguaje no sexista.
Reverte ha expresado su opinión en la red social X sobre la decisión del Gobierno de implantar una guía en el Congreso (el Senado aprobó una similar el mismo 5 de diciembre) para adaptar lenguajes inclusivos para reforzar el principio de igualdad y eliminar expresiones lingüísticas que excluyan o invisibilicen a ciertos grupos.
Para la RAE esta 'Guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria' plantea una disyuntiva al elaborar unas recomendaciones válidas únicamente para el Congreso y da a entender que los hablantes que no aplican los recursos allí expuestos se expresan en un lenguaje sexista.
Por su parte, el escritor y académico de la RAE ha valorado el comunicado de la RAE y ha asegurado que es un tirón de orejas a ciertos parlamentarios "tontos y tontas del ciruelo o la ciruela".
"Tirón de orejas de la Real Academia Española a ciertos parlamentarios oportunistas y/o tontos y tontas del ciruelo o la ciruela. Aprobado en el pleno del pasado jueves. Por unanimidad", ha remarcado Pérez-Reverte en su publicación de la red social X.
"No se avanza en la consecución de la igualdad democrática de hombres y mujeres, forzando de manera artificial la gramática y el léxico de la lengua española, sino arbitrando medidas legislativas que conduzcan a la equiparación de derechos, mejorando la educación que nuestros jóvenes reciben en la escuela y trabajando de otras muchas formas", reza el comunicado de la RAE citado por Arturo Pérez-Reverte.
Algunos de los cambios que propone esta guía del uso inclusivo del lenguaje en el Congreso es la recomendación de no usar expresiones como "unos dos mil asistentes", ya que contienen el indefinido masculino unos. Se recomienda decir en su lugar aproximadamente dos mil asistentes, o sustituir el artículo 'los' en frases como 'los que tengan mayores a su cargo' por 'quienes', dotando de mayor inclusividad a esta estructura.algunas de las recomendaciones de la guía. EFE