Dice el portavoz de cultura de los socialistas, José Andrés Torres Mora, que "es imprescindible la inmediata recuperación del IVA cultural reducido, ya que los recortes a la inversión cultural y la subida del IVA -el más alto de la UE- llevada a cabo por el gobierno del PP han tenido un efecto muy negativo sobre el sector cultural español".
En su opinión, el aumento del IVA cultural del 8 al 21 por ciento tras la reforma de 2012 ha provocado "deterioro en la actividad cultural" y ha supuesto una "drástica disminución de la capacidad de producir nuevos contenidos", de forma que "ha ahogado las posibilidades de crecimiento del sector", con "una importante pérdida de empleo y un descenso constante de público".
Y añade que esta circunstancia "está penalizando el acceso a la cultura a la gran mayoría de la ciudadanía y tiene un efecto negativo sobre el sector cultural, que representa más del 3 % del PIB y genera más de medio millón de empleos directos". Este tipo reducido se aplicará a las entradas de teatros, cines, exposiciones, circos, conciertos y otros espectáculos culturales, además de a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte y pinacotecas, y demás manifestaciones similares de carácter cultural.
Se incluyen también los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas y a los organizadores de obras teatrales y musicales. Asimismo, el PSOE pretende impulsar el reconocimiento de un IVA cultural en la UE que permita su armonización, con el reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10 %.
Hasta que esta modificación se produzca, se solicitará una autorización de la Unión Europea a España para aplicar el tipo súper reducido del 4 % para la cultura.