El Real Madrid ha decidido posponer su agenda de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu para llevar a cabo las adaptaciones necesarias que garanticen el cumplimiento de la normativa anti-ruido. Esta medida llega tras las denuncias presentadas por vecinos de la zona, que se quejaron por los niveles excesivos de decibelios generados durante los eventos. Entre los conciertos afectados se encuentran los de Aitana, que estaba previsto para diciembre y ahora se trasladará a la próxima primavera, así como eventos de K-Pop y shows de Dellafuente y Lola Índigo, que también quedan suspendidos temporalmente.
El club blanco, en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, ha decidido frenar temporalmente la programación musical en el renovado Bernabéu hasta que se realicen las mejoras de aislamiento acústico necesarias. Esta decisión pretende reducir el impacto del ruido en los vecinos y el entorno del estadio, ubicado en una de las zonas más céntricas y concurridas de la capital.
Aitana, una de las artistas afectadas por esta suspensión, tenía anunciados dos conciertos en ese estadio para los días 28 y 29 de diciembre de este año. En su mensaje difundido por redes sociales ha indicado que las nuevas fechas de los conciertos van a ser el 27 y 28 de junio de 2025.
Por su parte, Lola Índigo ha lamentado en las redes sociales el aplazamiento de su concierto, previsto para el 22 de marzo del 2025, y ha insistido en que no es una cancelación aunque aún no sabe cuál será la nueva fecha.
En la página web del Real Madrid aparecen como programados los dos conciertos de Aitana, el de Lola Índigo y el Music Bank World Tour, que define como el mayor evento de K-Pop (pop coreano) del mundo, previsto para el 12 de octubre. Para todos ellos, la venta sigue abierta en la web.
aunque no aparece en la web del estadio también estaba programado para el 15 de noviembre un concierto del músico granadino Dellafuente, cuyas entradas se venden en otras plataformas.
El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, Enrique Martínez de Azagra, ha dicho a EFE que no tienen notificación oficial de la cancelación de los conciertos y dice haberse enterado por los medios de comunicación de la "buena noticia".
Ya se había fijado un horario tope para conciertos
En un esfuerzo por mejorar la convivencia con los residentes y comerciantes de la zona, el Ayuntamiento de Madrid y el club acordaron también nuevas restricciones para futuros eventos. Entre las medidas, se establece que los conciertos deberán finalizar antes de las 23:00 horas y que los ensayos estarán sujetos a horarios más limitados. Asimismo, la apertura de puertas se adelantará para minimizar las aglomeraciones y molestias.
A pesar de estas acciones, la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu expresaba su descontento. Según Enrique Martínez de Azagra, presidente de la asociación, las medidas son insuficientes. "Se están incumpliendo todos los límites razonables del ruido", declaró, señalando que los niveles de decibelios superan con creces lo permitido y exigiendo la suspensión total de las actividades musicales en el estadio.