Ya está todo listo para la velada literaria más importante del año. La 73 edición del Premio Planeta falla esta noche en una gala en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a la que asistirán los Reyes y que conmemorará el 75 aniversario del Grupo Planeta.
También está previsto que acuda el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y las conselleras Sònia Hernández y Esther Niubó.
El Premio Planeta de Novela está dotado con 1 millón de euros para el ganador y 200.000 euros para la obra finalista, y este año se han presentado 1.070 originales, de los que se han seleccionado 10 finalistas.
Las diez obras finalistas
El galardón ha seleccionado 10 obras finalistas que son: 'El hombre de la plaza Garibaldi', de Antonio Chaves Ferrand (seudónimo); 'Niño raro de pampa húmeda', de Baltasar Valdez (seudónimo); 'Lo que está escrito', de Elizabeth P.Vaquero; 'El amargo sabor de las crisálidas', de Pasifae (seudónimo), y 'Milagro', de Eutropio (seudónimo).
También son finalistas 'Metamorfosis femenina', de Jon Mur (seudónimo); 'Solo me sirve el odio', de Gallo (seudónimo); 'Buenas noches y buena suerte', de Anna Ajmátova (seudónimo); 'Anda suelto Satanás', de Ernie Loquasto (seudónimo), y 'Lluvia de cristal', de Dolors Fernández Guerrero.
En esta ocasión, la mitad de las novelas finalistas están protagonizadas por mujeres y Eslava Galán ha dicho que la creación literaria "está concordada con la sociedad", por lo que si el feminismo está presente, inspira y se refleja en las novelas que reciben.