El Ministerio de Cultura ha anunciado que va a eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia del catálogo de premios nacionales que entrega cada año. Esta medida ha provocado la reacción de los gobiernos de varias comunidades autónomas que ven en esta decisión "un ataque" a la fiesta nacional.
El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha anunciado que el Gobierno regional pondrá en marcha su propio Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia.
Considera Novillo que la supresión de este galardón es "una pésima noticia" y "un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca".
Page crea unos premios de Tauromaquia con vocación nacional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado por su parte la creación de unos Premios de Tauromaquia en la región que nacerán con la "ambición" de poder ser coordinados o compartidos con otras comunidades tras la supresión de este galardón por parte del Ministerio de Cultura.
En un mensaje sus redes sociales, García-Page ha explicado que su gobierno va a contactar con el sector taurino para crear desde Castilla-La Mancha unos nuevos galardones.
"Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", ha agregado.
Aragón creará el Premio Nicanor Villalta
También Aragón ha anunciado su propio galardón, el Premio Nicanor Villalta a la mejor faena de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel después de esta supresión anunciada por el departamento de Urtasun.
También en un mensaje de redes sociales, Azcón ha recordado que el año pasado, cuando todavía era alcalde de Zaragoza, recuperó el Premio de Zaragoza después de que la Diputación de Zaragoza, dirigida por el PSOE, suprimió el premio taurino de la Feria del Pilar.
Extremadura se ofrece a asumir la concesión del galardón
La Junta de Extremadura de Extremadura va más allá y ha manifestado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia y ha expresado su "firme apoyo" a la Fiesta Nacional, "denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024".
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de "broma de mal gusto" la intención del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia y ha considerado que "no es una buena noticia".
Los grupos animalistas lo celebran y piden el fin a las subvenciones
PACMA, Alianza Verde, Anima Naturalis, Igualdad Animal y Ecologistas en Acción han celebrado el anuncio del Ministerio de Cultura sobre la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, al tiempo que han coincidido en reclamar la supresión de "todas las subvenciones públicas al sector".
La portavoz de PACMA, Yolanda Morales, ha calificado de "justa" la eliminación del galardón, aunque ha considerado que "llega un poco tarde". "Hemos pasado más de una década premiando a personas que, desde nuestro punto de vista, no lo merecen porque lo que hacen no es cultura, es maltrato animal legalizado", ha criticado.
A su vez, ha defendido fomentar la cultura "siempre que beneficie a una mayoría y que realmente aporte". Por ello, ha asegurado que las administraciones deberían suprimir todo tipo de subvenciones a la tauromaquia ya que "el dinero público no debería financiar el maltrato animal".
Premio Nacional de Tauromaquia
El Ministerio de Cultura eliminará el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón dotado con 30.000 euros, que no se concederá en 2024, según ha confirmado este viernes el departamento que dirige Ernest Urtasun.
El premio se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.
El ministerio argumenta su decisión con que en los últimos años, la preocupación por el bienestar animal ha aumentando, mientras que la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa en el 1,9 % de la población (datos del 2021-2022), por eso "es oportuna una nueva revisión" de los premios, han señalado.