Hasta 120 millones de empleos podrían perderse en el sector turístico mundial a consecuencia de la pandemia lo que conllevaría una caída del PIB del 2,8%. Son cálculos de Naciones Unidas que urge a intensificar la cooperación internacional en lo relativo a restricciones de viajes y cierres de fronteras. Insiste la ONU en que las medidas unilaterales tienen un impacto negativo en la recuperación de los países y en la confianza de los consumidores.
Se ha visto en los cinco primeros meses del año, los confinamientos, los cierres de fronteras y la suspensión de vuelos han reducido a la mitad las llegadas internacionales. Lo que supone un gran shock para las economías desarrolladas y situación de emergencia para países en vías de desarrollo y especialmente al continente africano, ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres.
Por ello, ha destacado que "hay que asegurarse de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes de ingresos estables y como factor de protección de nuestro patrimonio cultural y natural".
En las prioridades de cara a esa recuperación, ha subrayado la necesidad de que se forme en competencias digitales a quienes se queden sin trabajo.