Las acciones "B" de Abengoa, las más líquidas, han cerrado este lunes a 0,213 euros por título. Durante la jornada bursátil han llegado a subir hasta 0,245 euros, un 55 % más.
Por su parte, las acciones "A" se han revalorizado un 50,81 % hasta los 0,558 euros.
Los títulos de la empresa andaluza, en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de noviembre, han sufrido fortísimos vaivenes en el mercado en estos complejos meses.
En la agenda de este lunes, se está desarrollando el consejo de administración de la empresa y en el que se verá este plan para intentar salvarla.
El objetivo es dejar una "nueva Abengoa" de menor tamaño, centrada en los negocios más rentables y que preserve su tecnología e innovación.
Se trata de un primer paso que se tendrá que consensuar con los acreedores con la deuda como verdadero eje de una negociación que permitirá salvar del concurso a la empresa saneando su maltrecha estructura financiera.
Una deuda que, en esa nueva Abengoa, debería rondar los 3.000 millones frente a los 9.000 millones que la asfixiaron y abocaron a la solicitud de preconcurso.