UGT ha apremiado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a abrir una mesa de diálogo de prevención de riesgos laborales para abordar un "auténtico plan de choque contra la siniestralidad laboral" que acabe con la "lacra" de los accidentes de trabajo en España, que en 2022 dejaron 826 fallecidos, según los datos provisionales.
La secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha insistido en que estas cifras "requieren soluciones urgentes", que se apliquen "de manera inmediata" y sin esperar a la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Las cifras de los accidentes laborales en España
Las cifras provisionales registran 1.196.425 accidentes de trabajo en 2022, de los que 826 fueron mortales. "Tenemos que seguir denunciando las muertes en el trabajo, más de 800 personas trabajadoras no volvieron a su casa en 2022. Nos tememos que, siendo cifras muy alarmantes, van a ser mucho mayores cuando se publiquen las finales", ha lamentado García de la Torre.
En poco más de un mes de este 2023, el "contador de la vergüenza" de UGT ya estima 44 muertes en el trabajo, con cifras no oficiales recopiladas por el sindicato.
Los datos provisionales de 2022, publicados la semana pasada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, equivalen a que cada día dos personas fallecieron en accidente de trabajo, mientras que 1.731 personas sufrieron un accidente laboral con baja.
De los accidentes laborales, 552.173 se produjeron durante la jornada de trabajo, con un aumento del 10,9%, y el resto, 79.551 accidentes laborales, se registraron "in itínere", con un incremento del 6,5%.
Por sexo, los accidentes con baja en jornada afectaron en un 69% de los casos a los hombres y en un 31% a las mujeres. En cuanto a la edad, el 28% de los accidentes con baja en jornada se corresponde con personas de menos de 34 años.
Causas más frecuentes de accidentes laborales
UGT recuerda que la causa principal sigue siendo por sobresfuerzos sobre el sistema músculo-esquelético, casi un tercio, seguido de los golpes con un objeto inmóvil.
En lo que respecta a las muertes en el trabajo, 679 personas fallecieron en jornada y 147, durante los desplazamientos de su casa al trabajo, 128 de ellos en accidentes de tráfico.
La primera causa de muerte en el trabajo siguen siendo los infartos y derrames cerebrales, con 285 casos en 2022 y un aumento del 29% respecto a 2021. UGT interpreta este dato como un empeoramiento de la salud mental de las personas y del impacto de las condiciones de trabajo, resultado de una mala gestión de los riesgos psicosociales. En segundo lugar, con 103 fallecidos, aparecen los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones, que se elevan un 21,2% respecto a 2021.