Hoy se presentan 21.258 candidatos para conseguir una de las 1.451 plazas que están en juego. Este sábado, los primeros que van a examinarse son aquellos que optan a perfiles de cuadro técnico y técnicos y, el domingo, le tocará el turno a los candidatos para las categorías profesionales de personal operativo, que son casi el 70% del total.
La convocatoria incluye a 48 perfiles diferentes de profesionales, en ámbitos como el jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, factor de circulación, montadores eléctricos de instalaciones, administrativos o maquinistas, entre otros.
Adif, que es propietaria de la red ferroviaria y que se encarga de su gestión, pretende renovar hasta el 50% de su plantilla, hasta el año 2025. Una renovación que se paralizó, a raíz de la crisis financiera que se extendió durante una década. Y que es más necesaria que nunca ante la aparición de nuevos operadores (que compiten con Renfe) y ante el desarrollo de dos proyectos inmediatos, como el desarrollo del Corredor del Atlántico y el del Mediterráneo, con una inversión de más de 27.000 millones de euros.