Garantizar el acceso a la vivienda es uno de los puntos más importantes durante la legislatura de este Gobierno de coalición, PSOE - Unidas Podemos, que hace un año, en el marco del plan de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania, aprobó la primera intervención en el mercado del alquiler, poniendo un tope en la actualizaciones de las rentas. Ahora, están pendientes de aprobar en las cortes la ley de la vivienda, que pasará el próximo jueves 27 de abril en el Congreso de los Diputados y la próxima semana por el Senado, con la intención de que esté antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Sin embargo, el portal inmobiliario 'Idealista' ha publicado un informe en el que confirma que la oferta de pisos en alquiler está en mínimos mientras la demanda no para de crecer. Según los datos, los precios de los alquileres han subido un 11 % y la oferta de las mismas se ha reducido un 28 % durante los últimos cuatro años. De hecho, en Cataluña y Madrid la oferta se ha reducido prácticamente a la mitad (41%).
Tras Madrid y Cataluña, las comunidades donde más ha caído la oferta son: Cantabria (31 %); Galicia (29 %); Castilla-La Mancha y País Vasco (25 %); Canarias (22 %); Comunidad Valenciana (21 %); Extremadura (20 %); Baleares (16 %); Murcia (15 %); Andalucía (13 %); Asturias (12 %); La Rioja (8 %); Aragón (7 %); Castilla y León y Navarra (3 %).
Las rentas bajas, las más perjudicadas
Esto provoca que los propietarios se desanimen a ofertar sus viviendas ante la desprotección legal como explica en Onda Cero Antonio Carroza, presidente de 'Alquiler seguro'. "Va a provocar que los caseros tomen más precauciones de las habituales, pero sobre todo que quieran evitar alojar a estas rentas bajas que les pueden provocar impagos", asegura.
Y a menos oferta, precios más caros. En el último año ha subido de media casi un 10%, según 'Fotocasa', y la previsión es que aceleren con la nueva ley de vivienda.
Esta ley parece que no va a ayudar a las familias más desfavorecidas
En el mismo sentido opinan desde 'Idealista' comentan que "lo cierto es que con las políticas desarrolladas por el Gobierno parece que las tensiones en los precios puedan ir incrementando en los próximos meses en paralelo a la reducción de la oferta disponible".
Asimismo, sostienen que "en contra del espíritu de lo legislado, esta ley parece que no va a ayudar a las familias más desfavorecidas, sino que les va a complicar aún más el acceso a una vivienda en alquiler".