ondacero.es
Madrid | 27.07.2016 09:48
Air Europa había anunciado la cancelación de un total de 114 vuelos debido a la huelga, la mayoría de ellos, 76, internacionales, mientras que 38 correspondían a vuelos nacionales. A mediados de este mes, los pilotos de Air Europa, propiedad de Globalia, convocaron cuatro jornadas de huelga para los próximos días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto en protesta por la cesión de producción y de aviones a la filial Air Europa Express.
Tensión con la dirección de Air Europa Express
Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se habían tensando en los últimos meses, tras la creación de la filial 'low cost' por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene el convenio. Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumaron los once Embraer de Air Europa, que mantuvieron sus rutas.
Para la puesta en marcha la filial, anunció que crearía entre 400 y 500 puestos de trabajo en Air Europa Express, personal que incorporaría progresivamente durante dos años. Air Europa aclaró entonces que a la tripulación de los Embraer se les pasaría a un avión superior gracias a la adquisición nuevo aviones de largo radio. Los pilotos denunciaron que la externalización de la producción afectaba a la progresión del colectivo de la aerolínea.
Compromiso de la Aerolínea
Por su parte, la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo ha reiterado desde la convocatoria de la huelga su "total y absoluta disposición" a seguir negociando con los pilotos del Sepla para evitar los paros. En este sentido, trasladó a los pilotos del Sepla su compromiso de que "ningún miembro" del colectivo se vería afectado por la creación de Air Europa Express. En la misma línea, desde Air Europa se aseguró "la progresión, tanto profesional como económica" a los pilotos, otro de los puntos que motivó la convocatoria de la huelga.