Escrivá que comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para evaluar el borrador presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas para 2019 ha señalado que el alza del SMI impactará en 1,2 millones de trabajadores, cerca de un 8 % de los asalariados, y supondrá unos 700 millones.
Ha calculado que una vez descontada la caída de la creación de empleo que pudiera ocasionar esta subida del SMI, y que está enmarcada en una enorme incertidumbre, la renta disponible podría aumentar unos 500 millones de euros sólo por la subida de salarios.
Si a estos 500 millones se le suman 1.250 millones provenientes de las transferencias netas a hogares que surgen de los Presupuestos, el efecto neto sería de un aumento adicional de renta disponible de unos 1.750 millones de euros.
Escrivá ha explicado que la subida del SMI impactaría en el consumo en una décima, "no mucho" y en otra décima sobre el PIB.
El presidente de la AIReF ha insistido en que este organismo recomienda hacer un seguimiento "estrecho" de cómo impacta esta subida salarial en el mercado laboral y ha explicado que este alza es "realmente intenso" y hace que el promedio de salario mediano de España respecto a la OCDE esté en el 50 %.