La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha presentado su análisis sobre los gastos derivados de la asistencia del mutualismo administrativo y ha planteado la posibilidad de incorporar a los nuevos funcionarios al sistema nacional de salud.
Cristina Herrero, la presidenta del organismo, además ha hablado sobre la posibilidad de que Muface sea voluntario. Según Herrero se trata de medidas "a medio plazo". El informe indica que Muface es "una excepción singular" y considera que todavía hay margen para mejorar su eficacia, eficiencia y equidad.
Muface lleva desde el pasado octubre en el foco mediático después de que Adeslas, DKV y Asisa no aceptaran las diferentes licitaciones ofrecidas por el Gobierno. Esto ha provocado la inseguridad de los mutualistas, que ven cómo el plazo para encontrar una solución se acaba.
Las dos medidas propuestas por Airef
Para que Muface sea más eficaz y eficiente, Airef propone "transformar la actual adscripción obligatoria a un régimen voluntario" hablando primeramente con los afectados. Actualmente, los funcionarios están obligados a formar parte de Muface y, aunque elijan asistencia en la sanidad pública, tienen que seguir pagando la privada. Por eso, la idea es que si eligen formar parte de la pública, puedan darse de baja de la privada. "Esta reforma permitiría racionalizar el sistema" ha explicado Herrero.
La segunda medida consiste en que los nuevos mutualistas se incorporen de forma "progresiva" al sistema nacional de salud, que a su vez, necesitaría refuerzos. Según los cálculos hechos por Airef, si los más de un millón y medio de mutualistas pasaran a la sanidad pública habría 0,9 consultas más al día en Atención Primaria; 24,6 pacientes más por cada 1.000 habitantes en consultas especializadas y 1,3 pacientes más en intervenciones quirúrgicas.
Airef ha explicado que no se haría de forma inmediata, sino que desde ahora hasta el próximo concierto en 2027 se podría realizar una consulta a los mutualistas para saber cuántos se mantendrían en Muface y cuántos optarían por la sanidad pública.
Según los datos del organismo solo el 24% optan por la pública, pero que este dato se incrementa cuando las enfermedades que padecen son de mayor gravedad. De hecho, el 66% de las hospitalizaciones graves son atendidas por la sanidad pública.
Mónica García apoya las medidas de Airef
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado su apoyo a las medidas presentadas por Airef ya que están "en la línea" de su Ministerio y ha expresado que espera que sirvan para "avanzar en la toma de decisiones" porque "los datos son tozudos".
Como el informe muestra "una tendencia generalizada al crecimiento de la elección de la sanidad pública" la titular de la cartera de Sanidad ha defendido que pertenecer a Muface sea voluntario. Del mismo modo ha pedido un "refuerzo de nuestro Sistema Nacional de Salud".
"Nuestro Sistema Nacional de Salud es el mejor sistema de provisión de salud", tal y como destaca el texto, que "concluye que los mutualismos son más ineficientes que la sanidad pública" ha defendido García.
CSIF advierte de que tomará medidas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de que tomará las medidas "que considere" para defender Muface después de conocer las medidas propuestas por Airef. "Nos oponemos frontalmente a cualquier recorte de este modelo de asistencia sanitaria concertada, que ha funcionado eficazmente durante décadas", han subrayado.
También han pedido al Gobierno que no usen el informe como "excusa" para desmantelar la mutualidad, sino que sirva para una reflexión dirigida a la "mejora y el fortalecimiento" del mutualismo y no a su desaparición.