La Autoridad Fiscal Independiente ha vuelto a recordar al gobierno que si quiere rebajar el déficit al 3% en 2024, como le exige Bruselas, tiene que ajustar el gasto del conjunto de las administraciones públicas.
Esto implica, entre otras cosas, no prorrogar las medidas anticrisis que se pusieron en marcha a raíz de la guerra de Ucrania, como la rebaja del IVA de los alimentos que finaliza el próximo 31 de diciembre; o la necesidad de realizar un ajuste fiscal de unos 9.500 millones de euros al año.
La desaceleración de la economía ya se está materializando
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha confirmado que la entidad ya está “viendo una desaceleración que ya se está materializando”. Aunque no se espera que esta desaceleración tenga repercusión en la previsión de crecimiento para este año, que se mantiene en el 2,3%, sí podría tenerlo en el que viene, que cae del 2% al 1,7%.
El mercado de trabajo también muestra signos de debilidad
En la segunda mitad del año, la Airef, ha detectado un crecimiento más débil que también se traduce en el mercado laboral y que “ha mostrado signos de debilidad en el tercer trimestre”. La entidad sostiene que 2023 terminará con unatasa de paro del 12%, de la población activa, frente al 11,8% previsto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.