España se encuentra a la cabeza de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más subió el desempleo entre julio de 2022 y diciembre de 2022. Nuestro país quedó en segunda posición, con un 13,1%, únicamente por detrás de Portugal.
Esto sumado a que la mayoría de los empleos en España son precarios, con unos salarios por debajo de los 2.000 euros, hace que los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, busquen oportunidades fuera de nuestras fronteras. Alemania es uno de los destinos más solicitados, ya que ofrecen trabajos muy bien remunerados y con buenas condiciones.
Ofertas de trabajo en Alemania
Actualmente, en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ofrecen 15 puestos de trabajo en Alemania, con procesos de selección abiertos hasta abril. El país germano tiene una tasa de paro muy inferior a la de España, con un 2,9%, según los datos de la OCDE.
Entre estas ofertas vemos conductores de autobús, cocineros, personal de enfermería, industria y en el sector de la construcción, en los que se podría llegar a alcanzar los 2.000 euros al mes.
Características de los puestos de trabajo
Además, en la mayoría de estos puestos serían con contratos indefinidos y no se exige saber alemán, ya que disponen de cursos a los que se podrían apuntar los empleados para aprenderlo allí.
Asimismo, también facilitan el alojamiento. De hecho, en algunos casos podrían pagarles hasta tres meses de alquiler gratis, como incentivo para vivir en Alemania, además de ayudas para el gimnasio o masajes.
Requisitos para el puesto de enfermero
En concreto, para los enfermeros, el sueldo neto aproximado sería de 2.400 euros, sin contar con las pagas extra por trabajar durante los fines de semana o festivos. Los requisitos para poder aplicar a esta oferta son:
- Disponer de grado o licenciatura para ejercer de enfermero.
- Al menos tener un nivel B2 de alemán.