El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas que busca frenar el incremento en el precio de los alimentos que se produce de manera escalada durante los últimos meses. Todo ello pese a la moderación de la inflación en noviembre, que fue del 6,8% y supuso una bajada de cinco décimas con respecto al mes anterior.
No obstante, los precios de los alimentos crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, por los que las cifras siguen disparadas. Estos son los alimentos que más han subido de precio en el último año:
- Azúcar (+50,2%).
- Aceites y grasas (+31,5%).
- Leche (+30,9%).
- Huevos (+27,1%).
- Cereales (+22,9%).
- Productos lácteos (+21,7%).
- Patatas (+21,5%).
Alimentos sin IVA
Una de las nuevas propuestas de este paquete anticrisis es la rebaja y supresión del IVA a determinados productos de la cesta de la compra, con el objetivo de amortiguar el impacto del alza de la inflación. Estará en vigor durante los primeros seis meses de 2023.
"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos", ha asegurado Sánchez.
Tal y como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los alimentos de primera necesidad no tendrán IVA. Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.
Son, por tanto, los siguientes:
- Leche
- Huevos
- Pan
- Queso
- Huevos
- Frutas
- Verduras
- Legumbres
- Cereales
- Patatas
- Hortalizas
- Harinas panificables
Alimentos con el IVA reducido
Por su parte, productos como el aceite y la pasta pasarán a tener en 2023 un IVA al 5% (el actual se sitúa en el 10%; por lo que se reduce en cinco puntos).
No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.