FONDOS EUROPEOS

Las alternativas a los peajes que el Gobierno propone a Bruselas para recibir los fondos europeos

La Comisión Europea ha dado luz verde al traspaso de 93.500 millones de euros de los fondos europeos tras revisar las modificaciones del plan de Gobierno, entre ellas, la implantación de peajes en las carreteras.

ondacero.es

Madrid | 02.10.2023 20:25

Bruselas acepta el plan del gobierno español para eliminar los peajes en las autovías/ Europa Press
Bruselas acepta el plan del gobierno español para eliminar los peajes en las autovías | Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado movilizar un total de 93.500 millones de euros adicionales de los fondos europeos Next Generation tras la revisión del plan de recuperación de España. De esa cantidad, 7.700 millones se invertirán transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, además de los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU.

Esta partida se suma a los 37.036 millones de euros que España ha recibido hasta la fecha y abre también la puerta a la solicitud de forma "inminente" del cuarto pago de 10.000 millones de euros.

España podrá recibir los primeros 1.400 millones de euros a modo de prefinanciación, equivalente al 20% del total del monto previsto para inversiones, una vez que los 27 den su visto bueno en un máximo de cuatro semanas a la decisión presentada este lunes por Bruselas.

Entre las modificaciones incluidas en el plan del Gobierno aprobado por Bruselas destaca la eliminación de los peajes en las autopistas españolas.

Pese a que el Gobierno se comprometió en un primer momento a implantar un sistema de pago por el uso en las autovías a partir de 2024 para obtener los fondos europeos, el hecho de que la reforma presentada por el Ejecutivo estuviese vinculada a un objetivo medioambiental y no económico ha permitido descartar la medida a cambio de otras alternativas con un resultado de descarbonización similar.

Las otras alternativas propuestas por el Gobierno

El nuevo plan incluye la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos para la producción de energías renovables y para las infraestructuras de la red eléctrica, así como siete nuevas inversiones en energía renovable y transición ecológica, tales como un sistema de apoyo a la producción y adopción de hidrógeno renovable o un sistema de subvenciones para apoyar la cadena de valor de la energía renovable y el almacenamiento de energía, entre otros.

Además, la revisión modifica 52 medidas del plan original justificadas por "circunstancias objetivas" como las perturbaciones en la cadena de suministro, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y el impacto duradero del Covid-19; la falta de demanda y el aumento de los precios debido a la elevada inflación o las dificultades jurídicas o técnicas inesperadas han llevado a modificar algunos elementos o a retrasar la aplicación.

La eliminación del plan para introducir el pago de peajes en autopistas a partir de 2024, que se ha sustituido por el impulso al transporte ferroviario con el fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que Bruselas considera que "mantiene el nivel de ambición" de la anterior medida y aborda las recomendación específicas para España en este ámbito.

Fuentes comunitarias han explicado que lo que "convenció" a la Comisión para aceptar la sustitución fue que el sistema revisado de comercio de derechos de emisión incluye ya el transporte por carretera y las viviendas, por lo que ya se prevé que estos sectores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Acorde a la evaluación del Ejecutivo comunitario, los acuerdos descritos por las autoridades en el plan modificado y los compromisos conexos del plan inicial, así como los acuerdos ampliados relativos al uso de instrumentos financieros, justifican una calificación la máxima calificación para España en la aplicación del plan, a excepción del punto relativo al 'Estimaciones de costes razonables y plausibles', que se aplica a los planes de todos los Estados miembro porque Bruselas considera "imposible" tener una estimación 'ex ante' de los costes de forma "precisa".