Los ricos de España son cada vez más ricos. La suma de las 100 fortunas españolas este 2023 es de 196.130 millones de euros, un 37% más que el año pasado. Amancio Ortega, fundador de Inditex, vuelve a encabezar este ranking acumulando la mayor riqueza española: un patrimonio de 81.800 millones de euros. Mientras que el acumulado de los 99 ricos restantes es de 114.330 millones de euros, un 26% más que el año pasado; generan una media de 83 millones de euros diarios.
El top 5: los Ortega en cabeza
El fundador de Inditex lleva desde 2004 encabezando esta lista Forbes "los 100 españoles más ricos". Este año, con un aumento del 53% en comparación a 2022, Amancio Ortega posee un patrimonio valorado en 81.800 millones de euros. Una cifra que supone más del doble que el sumatorio del resto de fortunas que componen el top 10. Le sigue su hija Sandra Ortega, que se posiciona en el puesto dos de este ranking con una fortuna de 7.100 millones de euros. Quien se queda fuera de este listado, sin embargo, es la actual presidenta del conglomerado textil. Marta Ortega no entra ni en el top 100 con 80 millones de euros de fortuna.
En el tercer puesto se mantiene el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, con un patrimonio de 5.900 millones de euros. Le siguen el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, que intercambian puestos este año con unas fortunas de 4.000 y 3.900 millones de euros respectivamente. En total, el top 5 concentra casi la mitad (un 48%) del total de la riqueza española, con 102.700 millones de euros.
Todavía lejos de la equidad
Una de cada tres fortunas del ranking pertenecen a una mujer. Concretamente, son 33 las mujeres que se cuelan en la lista este año, una cifra que supone una caída del 20% con respecto al año pasado, donde se estuvo a punto de rozar la equidad. Sandra Ortega es la única mujer que consigue colarse en el top 10 con un segundo puesto. María del Pino- Calvo Sotelo, la hija mayor del difunto fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, logra el puesto 11 y la empresaria Alicia Koplowitz el 12.
Los deportistas españoles fuera de la lista
Los deportistas españoles que cuentan con grandes fortunas se quedan fuera de la lista. Es el caso de Rafael Nadal. El tenista cuenta con un capital de 297 millones de euros, convirtiéndose en el más rico de las Islas Baleares; el piloto de F1 Fernando Alonso ocupa la segunda posición en Asturias con un patrimonio de 270 millones de euros y el futbolista Andrés Iniesta se cuela en el sexto puesto de Castilla La Mancha con una riqueza de 100 millones de euros.
En cuanto a personalidades del mundo de la cultura, Carmen Thyssen-Bornemisza se estanca en la vigesimocuarta posición de la lista con 1.400 millones de euros. Mientras que el cantante Julio Iglesias, con 750 millones de euros, cae hasta el puesto 49.
Madrid y Barcelona concentran la riqueza
Casi el 60% de las grandes fortunas que componen esta lista Forbes tribuyan en Madrid o Cataluña. La capital de España acumula una riqueza de 38.548 millones de euros, mientras que Cataluña es el territorio que cuenta con más multimillonarios en el ranking. El bronce se la lleva Galicia con 9 grandes patrimonios, mientras que en cuarto puesto empatan la Comunidad Valenciana y Baleares, con 7 fortunas cada una.