Esta ayuda es una ampliación de la prestación contributiva que ya recibían las madres trabajadoras. Entrará en vigor en enero del próximo año y la cuantía será de 100 euros por cada hijo menor de 3 años hasta que alcance dicha edad.
Esta medida social, que está incluida en los Presupuestos Generales de 2023, está destinada a las personas con hijos menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.
Ley de familias
La ayuda de 100 euros, enmarcada en la ley de familias, se aprobará este martes tras meses de duras negociaciones entre socios que han recortado algunas de las medidas con mayor gasto social del proyecto inicial trasladado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, hace casi un año.
Sobre la mesa del Consejo de Ministros llega un anteproyecto que incluye un permiso remunerado de 5 días -no de 7 a 9 como reclamaba Belarra- para cuidado de familiares y convivientes, considera numerosas a las familias monoparentales de dos hijos y crea otro permiso de 8 semanas sin remunerar para padres y madres de hijos de hasta 8 años.
Se ha quedado fuera que las familias monoparentales puedan disfrutar de los dos permisos por nacimiento -paternidad y maternidad-, aunque ese aspecto sigue negociándose, según explican fuentes de Derechos Sociales, o se podría intentar incluir a lo largo de la tramitación parlamentaria.
El anteproyecto sí incorpora la ampliación de la ayuda de crianza en los presupuestos de 2023, pero todavía no es universal, como quería Belarra. Así, a partir del 1 de enero percibirán 100 euros al mes por hijo (125 euros en el caso de los hogares monoparentales) no solo las madres trabajadoras de hijos de entre 0 y 3 años, sino también aquellas que están en paro o que hayan estado en la Seguridad Social al menos 30 días.
¿Quiénes pueden solicitar el cheque de 100 euros y requisitos?
La Agencia Tributaria ha explicado a través de su página web quiénes y cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda de 100 euros mensuales.
- Las mujeres con hijos menores de tres años.
- Si ambos progenitores son del mismo sexo, los dos tendrán derecho.
- El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
- El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa.
- Que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
- Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.
¿Cómo solicitar esta ayuda de 100 euros por hijo?
Para solicitar esta ayuda mensual de 100 euros por hijo, se debe rellenar el modelo 140 de disponible en la web de la Agencia Tributaria. Para completar el formulario, tanto el solicitante como los menores de 3 años deben tener un NIF.
Una vez hecho el impreso, se obtendrá un documento que hay que entregar en las oficinas de la Agencia Tributaria. Aunque también se puede hacer a través de su página web, correo electrónico o llamando al teléfono 901 200 347.