El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de ahorro energético destinado a esta temporada de otoño e invierno y que busca frenar los efectos del actual contexto de crisis energética por la guerra en Ucrania. Las medidas habían sido retrasadas ya en dos ocasiones debido a que el Ejecutivo decidió esperar a conocer el resultado del Consejo Europeo de Energía, así como la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
El paquete de medidas marca una serie de recomendaciones para facilitar el ahorro y la eficiencia energética, mientras que el Gobierno ha insistido en que no se contemplan cortes de suministro.
Medidas y recomendaciones del plan de ahorro energético
Teresa Ribera ha explicado cómo será el plan de contingencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Se trata de buscar un plan que nos ofrezca una visión estratégica, cómo ser seguros, cómo garantizar que el precio de la energía sea más asequible y también ser solidarios. No es un trabajo que ha empezado hoy". Además, ha subrayado que ha sido un plan "con mucho consenso" entre los diferentes actores del sector.
El paquete incluye 73 medidas adicionales, con su correspondiente "seguimiento de eficacia y su impacto" y tres fases en las que habrá que actuar. "Habrá una fase de prealerta en la que los Estados miembros activamos las medidas con carácter voluntario, y una fase posterior, en la que varios Estados activan su fase de alerta o que hay riesgo real de desabastecimiento. A partir de ahí, pasan a ser medidas obligatorias con las instrucciones acordadas".
Estas son las medidas y recomendaciones "más importantes", según el Gobierno, que se conocen hasta el momento y que quedan recogidas en el plan de contingencia:
Más información a consumidores
Ribera ha asegurado que se facilitará una mayor información a los consumidores en las referencias en sus facturas, además de desplegar más contadores inteligentes para el consumo de gas.
Sin restricciones para hogares
El Ejecutivo ha descartado cortes de gas y electricidad en hogares para este otoño/invierno por la falta de suministro, debido a la importante diversificación y red de regasificadoras en España.
Reducción del consumo de gas
El ahorro de gas natural que recoge este plan para España será inferior al previsto en lo comprometido inicialmente con Bruselas, que era del 7% y finalmente se queda en un 6,4%. Una exigencia que se trasladará a todas las administraciones.
Consumidores vulnerables
Mayor protección para este tipo de consumidores, propiciando más cobertura en los bonos eléctricos y térmicos.
Impulso al autoconsumo
Nuevas ayudas para proyectos y más facilidades para las comunidades e industrias.
Rebajas fiscales
El plan contempla rebajas fiscales en hogares que realicen una inversión en las medidas de ahorro y que impulsan la transición energética. Por ejemplo, con la instalación de placas solares.
Industria
La ministra ha anunciado que apoyarán a la industria, ampliando el mecanismo de PERTE para favorecer a las energías renovables.
Red de transporte eléctrico
Se favorece la red de transporte eléctrico para absorber renovables y otros proyectos.
Infraestructuras
Ribera ha confirmado que habrá mejora en infraestructuras para aumentar la exportación de energía a otros estados europeos.
Alumbrado público y otros servicios
El plan de contingencia también afectará a muchos niveles de administración, que tendrá que revisar el alumbrado público y otros servicios de energía para su posible sustitución. Las medidas corren a cargo de las Comunidades Autónomas y se deben hacer públicas antes de finalizar el año.Calderas comunitarias
La factura incluirá una reducción para los hogares con calderas comunitarias. Esta medida afectaría a aproximadamente 1,6 millones de hogares.
Medidas para pymes
"Buscaremos medidas específicas para pymes, similares al kit digital", ha comentado la ministra de Transición Ecológica.
Temperatura de calefacción y aire acondicionado
Estas nuevas medidas se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura del aire acondicionado en verano, que no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, cines, estaciones de autobús y tren y aeropuertos.
Escaparates, espacios públicos y puertas cerradas
Esta medida también entró en vigor con el apagado de las luces de los escaparates a partir de las 22:00 y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso. También tendrán que tener las puertas cerradas cuando los sistemas de calefacción o refrigeración estén en funcionamiento. El sistema de cerrado de puertas debía estar listo antes del 30 de septiembre.
Revisión de calderas e instalaciones térmicas
Los recintos públicos deberán revisar calderas e instalaciones térmicas siempre que la última revisión fuera anterior a enero de 2021, informar de las mejoras adoptadas e incorporar termómetros que hagan visible la temperatura.