La entrada en vigor de la ley de vivienda supone cambios para el próximo año. La normativa se aprobó el pasado 26 de mayo de 2023, aunque no será hasta 2025 cuando entre en funcionamiento el nuevo cálculo para la actualización de los precios del alquiler.
Hasta ahora, el Índice de Precios al Consumo (IPC) era la referencia para calcular la renta del alquiler cada año, con un tope establecido para que no se disparase el precio: había un límite máximo del 2% en 2023 y de un 3% en 2024.
La nueva manera de calcular el precio del alquiler en 2025
A partir de 2025, el IPC no se tomará en cuenta a la hora de calcular el precio del alquiler. La nueva manera apunta directamente al Instituto Nacional de Estadística (INE), con un nuevo índice de referencia que tendrá que presentar antes del 31 de diciembre de este año, según recoge la nueva ley de vivienda.
"El INE definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de esta ley, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento", establece la polémica normativa presentada por el Gobierno en 2023.
No obstante, el Ministerio de Vivienda no ha especificado si este índice afectará solo a contratos firmados desde la entrada en vigor de la ley de vivienda o a todos los contratos.
Así, será necesario esperar a diciembre, solo un mes antes de la aplicación de este nuevo índice, para conocer su funcionamiento y cómo se aplicará para calcular los precios.
Cuánto puede subir el alquiler en 2025
Con esta nueva referencia, los expertos apuntan a que las subidas podrán ser más "estables" en el tiempo a largo plazo, aunque subrayan que conviene esperar a su impacto en los próximos meses a su entrada en funcionamiento.
En cambio, Fotocasa advierte de que si durante 2024 no se ha subido el alquiler, la subida en 2025 podría traducirse en doble incremento: según el Artículo 1964 del Código Civil, afirman que el aumento puede ser "acumulativo", esto es, sumar el 3% del tope máximo de 2024 y el porcentaje correspondiente al nuevo índice de referencia del INE en 2025.