Los ministerios de Economía y Trabajo, liderados por Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, alcanzan un acuerdo en el Consejo de Ministros sobre la reforma del subsidio de desempleo.
Esta reforma ha sido objeto en las últimas semanas de enfrentamientos entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía, pero ambos departamentos han llegado a un acuerdo para desbloquear esta reforma, el último de los hitos del componente 23 del Plan de Recuperación que le queda a Trabajo por cumplir y que está ligado al desembolso del cuarto pago de los fondos europeos.
Estas serán las nuevas cuantías
La cuantía del subsidio se incrementa:
- Pasa de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses de la prestación.
- Pasa a 540 euros en los siguientes seis meses.
- Y se mantiene en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.
Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por el Ministerio de Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.
Además, con esta reforma, el subsidio llegará a más desempleados. El nuevo texto incluye a menores de 45 años sin cargas familiares y a mayores de 52 con cargas familiares, aunque la familia sume rentas por encima del umbral.
Mejora la accesibilidad
Trabajo destaca que se mejora la accesibilidad al suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva para pedir subsidio por agotamiento y se amplía a 6 meses el plazo de solicitud: la búsqueda de empleo no colisiona con la necesidad de solicitar el subsidio en plazos perentorios.
Con carácter general, señalan, el derecho de subsidio nace en el día de su solicitud y desparecen los llamados días consumidos por solicitud fuera de plazo.
Los subsidios se revisarán trimestralmente
Asimismo, en la propuesta de Trabajo, los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio, y permitirá tener en cuenta las rentas de la unidad familiar si es más favorable al desempleado que tomar la renta individual.
El planteamiento de Trabajo implica un mayor gasto porque eleva la cuantía de la prestación y el universo de los posibles beneficiarios en unas 400.000 personas (actualmente, el subsidio lo cobran unas 800.000 personas).
Permiso por lactancia y directiva europea
Por otro lado, junto a la reforma del subsidio, Trabajo ha llevado al Consejo de Ministros la generalización del permiso de lactancia acumulado para todos los trabajadores, lo tengan o no recogido en su convenio colectivo, hasta un máximo de 28 días.
Junto a esto, el Ministerio dirigido por Díaz quiere incluir en el texto normativo la transposición de la directiva comunitaria de condiciones de trabajo transparentes y previsibles.