El acceso a la vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles y un tema que acapara el debate público y político de los últimos meses.
Tanto el precio del alquiler como el de compra no ha parado de crecer en la última década. En el caso de la compra de viviendas, el metro cuadrado se ha encarecido un 35% entre julio de 2014 y el mismo mes de 2024, según datos del Consejo General del Notariado.
Sin embargo, el precio no ha aumentado igual en toda España. Un gráfico de Europa Press muestra que la evolución del precio de la vivienda en la última década varía según la comunidad, la provincia y el municipio.
Precio por municipios
Según publica Europa Press , los mayores incrementos en el precio promedio se sitúan en Málaga, donde el coste se ha disparado pasando de 104.437 euros de promedio en el primer trimestre de 2014 a 168.581 euros en el mismo periodo de 2024, y en la ciudad de Madrid, especialmente en el barrio Salamanca dond ela vivienda es hoy un 123% más cara que en 2014; Moratalaz, un 122% más o Retiro y Centro, un 118%.
Entre las ciudades donde más se ha encarecido la vivienda también se encuentran Terrasa, Girona, Ourense, Barcelona, Marbella o Valencia.
Por el contrario, ciudades como Cuenca, han experimentado una bajada de precios promedio en la compraventa de vivienda de hasta un 88%. En esta situación también se encuentra Guadalajara o Palencia, aunque con un descenso menor.
Precio por provincias
Si miramos por provincias, de nuevo Málaga es el territorio donde más se ha disparado el precio de la vivienda. Así, el coste de adquirir una vivienda se ha incrementado un 80% entre el primer trimestre de 2014 y 2024, según los notarios.
Con un aumento de precios por encima del 50% se encuentran Tenerife, Islas Baleares, Madrid u Ourense.
La otra cara de la moneda está en Cuenca, Palencia, Segovia, Zamora, Teruel o Guadalajara, donde los precios han descendido en la última década.