Se agota el tiempo. El próximo lunes 27 de enero a las 10 de la mañana acaba el plazo para presentar las ofertas a la licitación de la mutualidad para los próximos dos años. El Gobierno negocia in extremis, el Ministro de Función Pública, Óscar López, en Onda Cero, se muestra optimista porque estudian diferentes fórmulas, aunque no termina de concretarlas.
Considera, eso sí, que han hecho un gran esfuerzo al ofrecer un aumento del 33% en tres años, una subida de casi mil millones de euros adicional a lo que ya tenía el concierto.
Los sindicatos tienen pocas esperanzas. CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios pesimistas ante el futuro de 1´5 millones de mutualistas. Si no hay un acuerdo para el concierto sanitario de Muface, ya han anunciado movilizaciones.
La huelga es el último recurso, asegura en Onda Cero el presidente de los funcionarios públicos, Miguel Borra, pero no les queda otra subraya "ante la dejación de funciones del Gobierno, que llega tarde y que no ha logrado una financiación adecuada".
¿Últimas horas de Muface?
De momento, ninguna aseguradora ha dado un paso al frente y el concierto sigue desierto. De hecho, Asisa se ha quedado sola, es la única que no ha cerrado la puerta, mientras Adeslas y DKV ya comunicaron que no continúan dando prestación a Muface porque es económicamente insostenible.
El Gobierno solo garantiza la asistencia sanitaria de los trabajadores y funcionarios públicos que sigan en Muface durante tres meses más.