La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se han reunido para tratar de acercar posturas sobre la tramitación de la reducción de la jornada laboral. La reunión ha durado algo más de una hora "en un ánimo cordial y constructivo" según fuentes de ambos ministerios y se han emplazado a seguir negociando.
Esta reunión venía marcada por la tensión entre Díaz y Cuerpo y el cruce de acusaciones entre ambas carteras. La Ministra de Trabajo ha criticado en numerosas ocasiones al Ministro de Economía por oponerse y dificultar la reducción de la jornada laboral, algo que ha tildado de "casi ser un poco mala persona".
Desde el ministerio de Economía ven con mejores ojos la reducción de la jornada laboral por sectores y según fuentes ministeriales "el ministro Cuerpo está siempre dispuesto a reunirse y colaborar con ellos" y alcanzar un acuerdo sobre esta materia es "un objetivo compartido".
Yolanda Díaz insiste en tramitar la reducción de la jornada laboral por la vía urgente
Yolanda Díaz ha solicitado esta reunión de carácter urgente a Carlos Cuerpo tras no incluir el debate sobre la reducción de la jornada laboral en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros listos para ser aprobados.
También ha insistido en que el texto que ha firmado con los sindicatos debe aprobarse "sin cambios", porque según Díaz, el ministerio de Cuerpo quiere modificar el pacto sobre cómo afecta la reducción de la jornada laboral a los contratos a tiempo parcial.
Tras la reunión se ha alcanzado el compromiso de incluir el tema en la próxima reunión de la CDGAE, el próximo 27 de enero. Además, "estoy segura de que alcanzaremos un acuerdo en el respeto a los acuerdos fraguados en el seno del diálogo social en nuestro país" ha asegurado Díaz. De esta manera, la vicepresidenta ha rebajado la tensión y el tono de sus críticas de estos últimos días.
Sin acuerdo con la patronal ni Cepyme y el rechazo de varios partidos políticos
Aunque el departamento de Yolanda Díaz sí ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos, no ha logrado convencer a la patronal, ni a Cepyme. Además cuenta con el recelo de partidos como Junts o PNV, que son imprescindibles para lograr la mayoría en el Congreso y sacar adelante la principal medida de esta legislatura.
De momento, tras 11 meses de reuniones, no se ha alcanzado el acuerdo por el que en 2024 la jornada laboral quedaría reducida a 38,5 horas semanales. El ministerio de Yolanda Díaz ha insistido en reiteradas ocasiones que es el ministerio de Carlos Cuerpo el que controla la CDGAE y los temas que se tratan en ella, pero Cuerpo ha rechazado de manera contundente las acusaciones sobre que su ministerio está bloqueando la medida.
El ministro de Economía ha manifestado la voluntad de "que este proyecto sea una realidad" y que es un tema en el que se está trabajando para llevarlo a cabo de la mejor forma posible.