Una de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos para paliar los efectos que la elevada inflación están teniendo sobre los ciudadanos es una ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio.
"El objeto de este nuevo pago único es paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en situaciones de vulnerabilidad económica no cubiertas por otras prestaciones de carácter social", explican desde Moncloa.
Según establece el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, se trata de un pago único de 200 euros a la que podrán acceder las personas que cumplan lo siguientes requisitos:
- Trabajadores por cuenta propia o ajena.
- Sean beneficiarios de la prestación o subsidio de desempleo durante el 2022.
- Que no superasen en 2022 los 27.000 euros brutos de renta.
- Que su patrimonio, excluyendo la vivienda habitual, no pase de los 75.000 euros.
- Residiesen en territorio español durante el 2022.
Para hacer el cálculo se sumará la renta y el patrimonio de las personas que convivan en el mismo domicilio:
- El solicitante de la ayuda.
- El cónyuge o pareja de hecho
- Hijos menores de 25 años, o con discapacidad, cuyas rentas sean menores de 8.000 euros.
- Padres y abuelos del beneficiario.
¿Cuál es el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros?
El plazo para pedir esta ayuda gubernamental de 200 euros estará abierto desde este miércoles 15 de febrero hasta el próximo viernes 31 de marzo.
¿Qué necesito para pedir la ayuda de 200 euros?
Los ciudadanos que quieran solicitar esta ayuda necesitarán Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico para poder rellenar el formulario. Asimismo, un tercero podrá pedir esta ayuda a través de un apoderamiento o colaboración social.
Por otro lado, habría que facilitar el número de la cuenta bancaria en la que se querría que se realizase el ingreso del dinero.
Es probable que debido a la alta demanda, la web del formulario se encuentre saturada, tal y como han confirmado fuentes de la Agencia Tributaria a Onda Cero, por lo que emplazan a seguir intentándolo más tarde.
¿Cómo es el formulario?
En el formulario hay que rellenar los siguientes aspectos: NIF o NIE, nombre y apellidos, teléfono de contacto, IBAN de la cuenta donde se quiera recibir el dinero, dirección, referencia catastral y datos de los convivientes (nombres y apellidos, NIF o NIE y fecha de nacimiento).
Fases del procedimiento
- Envío del formulario.
- En un plazo de tres meses la Agencia Tributaria analiza si el solicitante cumple efectivamente con los requisitos.
- En el caso de ser afirmativo, se abona el dinero en la cuenta.