Desde el 9 de enero, las transferencias instantáneas de dinero tienen el mismo coste que las transferencias estándar. Es una medida aprobada en febrero de 2024 por el Parlamento Europeo y que ha entrado en vigor con el arranque del 2025.
El pago por bizum es lo más habitual, ya que permite hacer pagos de pequeñas cantidades de dinero entre particulares gracias a su rapidez, inmediatez y gratuidad. Con la nueva normativa se pretenden normalizar las transferencias instantáneas para impulsar los pagos online y evitar que los bancos cobren comisiones por ellas.
Actualmente, la mayoría de los consumidores se decantan por las transferencias estándar, aquellas que envían un día después el dinero, para evitar el cobro de comisiones. La nueva normativa especifica que ambas, tanto las instantáneas como las estándar, son gratuitas.
Todos los días y en tan solo 10 segundos
El Banco de España define a las transferencias bancarias como "una operación mediante la que ordenamos al banco que envíe dinero de nuestra cuenta a la cuenta de otra persona en la misma o distinta entidad". Pueden ser de tres tipos: urgentes, inmediatas/instantáneas o estándar/ordinarias.
En febrero de 2024, el Parlamento Europeo aprobó un reglamento que obliga a los bancos a cobrar a sus usuarios la misma cantidad por hacer transferencias instantáneas que por hacer transferencias ordinarias. Además, las entidades tienen que asegurar que puedan hacerse de forma segura y en cualquier momento: 24 horas al día, 7 días a la semana y todos los días del año. Y establece una duración para el tiempo que tarde en realizarse esta operación: las transferencias instantáneas deberán tardar, como máximo, 10 segundos.
Hasta ahora, los bancos cobraban entre uno y cuatro euros de media por hacer este tipo de transferencias. El banco Santander fijaba su precio en 6 euros, el Sabadell en 0,95 euros; BBVA, 1,25 euros o Caixabank en 3,95 euros.
En la nota de prensa que ha publicado el Parlamento Europeo, la nueva normativa establece que "no podrán aplicarse cargos superiores a los aplicados a las operaciones convencionales".
Qué van a hacer los bancos
Las entidades se han pronunciado tras la nueva medida y han comunicado sus decisiones a los usuarios. Santander mantiene el mismo sistema sin comisión para las ordinarias, por lo que las inmediatas pasan a ser gratuitas. Caixabank también ha informado de que sus transferencias inmediatas serán a coste cero. La misma medida han adoptado BBVA y Sabadell.
En cuanto al otro tipo de transferencias, las urgentes, seguirán manteniendo la comisión. Pueden tener un coste de hasta 30 euros y se hacen a través del Banco de España. Son operaciones que permiten mover dinero de una cuenta a otra de forma ágil e inmediata en el mismo día. También las transferencias internacionales mantendrán sus comisiones.