La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), así como en una serie de "recomendaciones" a la ciudadanía, incluyendo a las empresas, para reducir el consumo de energía y las importaciones de combustibles fósiles.
"Estamos trabajando en términos de recomendaciones para que los ciudadanos puedan contribuir a reducir el consumo, no estamos trabajando en legislación dura", ha señalado Ribera en declaraciones a TVE.
Las recomendaciones del Gobierno para ahorrar energía
Ribera ha insistido en que no se quiere hacer de esto una "carga" que no pueda gestionar los ciudadanos y ha subrayado que en algunos Estados miembros de la UE se están asociando las recomendaciones para reducir el consumo energético a un modo de ayudar a Ucrania tras la invasión rusa. Estos son los consejos del Gobierno:
Transporte público
El Gobierno ve "fundamental" reducir el consumo, por lo que ha citado como recomendación el uso del transporte público frente al vehículo privado.
Coche compartido
Va en línea con la anterior recomendación, puesto que Ribera ha subrayado que, en caso de que no se pueda usar el transporte público, es aconsejable utilizar un vehículo compartido para acudir al centro de trabajo o lugar indicado.
Reducción de velocidad
El Gobierno recomienda reducir la velocidad en las carreteras españolas, como señala la Agencia Internacional de la Energía en sus propuestas.
Teletrabajo
Con el teletrabajo se reduce el consumo masivo en una oficina o lugar de trabajo, por lo que el Ejecutivo incluye el teletrabajo en su lista básica de recomendaciones.
Regulación de temperatura
La vicepresidenta ha destacado que con la regulación del termostato, reduciendo la temperatura en invierno o incrementando la misma en verano, se puede lograr un ahorro de energía de entre el 20% y el 25%.
Racionalizar horarios de oficina
El Ejecutivo insiste en que racionalizar los horarios de oficina sirve para apagar antes la calefacción en invierno.
Importación de combustibles fósiles
"Nuestra aportación como ciudadanos permitirá a España reducir su necesidad de importación de combustibles fósiles, aligerando la presión internacional de proveedores", ha afirmado Ribera.