El Gobierno ha presentado el nuevo sistema de cotización para los autónomos que parte de un modelo dividido en 13 tramos. Este va de aquellos que no superen los ingresos de 600 euros al mes hasta los que estén por encima de 4.050 euros.
Las cuantías van variando en los nueve años en los que se prevé la transición desde el sistema actual, ya que la intención del Gobierno es que este modelo se desarrolle de forma progresiva en 9 años desde 2023 hasta 2031, con revisión cada tres años, y mantiene que dos de cada tres autónomos pasarán a pagar menos con las nuevas cuotas.
¿Cuánto cambia la cuota de autónomos?
En el caso de los que tienen rendimientos inferiores a 600 euros mensuales, ejemplifican, el nuevo sistema supone un ahorro de 1.300 euros al año en cuotas a la Seguridad Social; mientras que para los que tienen entre 600 y 900 euros de rendimientos, y que suponen una parte muy importante de este colectivo, el ahorro sería de 1.300 euros anuales.
La propuesta plantea que los trabajadores autónomos, más de 3 millones en España, elijan provisionalmente su base de cotización entre trece en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a sus rendimientos.
Este es el nuevo modelo basado en 13 tramos
La cuota de autónomos sube en 2022
En términos prácticos los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 8 euros más de cuota al mes. Por lo que la cuota en base mínima será de 294 euros mensuales desde los 286,15 actuales.
Por su parte, la cuota en base máxima de cotización pasará de 1.233,24 euros a 1.266,66 euros, unos 33,42 euros más al mes. Y en el caso de la cuota en base mínima para un autónomo societario será de 377,87, unos 10 euros más al mes.
También ascenderán los tipos de cotización que pasan del 30,3% al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota anual de entre 36 euros y 149 euros para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de ATA.
¿Cuánto suben las cuotas en el próximo año?
Si se suman los incrementos de las bases y los tipos, los autónomos pagarán entre 96 euros y 225 anuales más dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios.
El nuevo sistema genera incertidumbre entre las asociaciones de autónomos
Desde las asociaciones de autónomos las reacciones tras la reunión han sido opuestas.
Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha avanzado que "no les gusta nada la música" de lo planteado esta tarde y que supondrá, ha ejemplificado, que un autónomo que "ahora facture 2.300 euros al mes en nueve años pague a la Seguridad Social el doble que ahora" y que otro que facture 3.000 euros al mes vaya "a terminar pagando el triple". "Fijar los ingresos reales en los rendimientos netos", ha criticado Amor, genera una "distorsión" tremenda entre los autónomos y crea "desigualdades".
Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha valorado que el nuevo sistema hará que miles de trabajadores autónomos vean reducir su esfuerzo mientras que otros deberán contribuir más, y ha cifrado en cerca de un millón los que tienen rendimientos de trabajo por encima de 25.000 euros y cotizan por las bases mínimas. "Es algo que el sistema no puede permitirse", ha valorado Abad, que apela al diálogo de todas las partes para "terminar de cerrar los flecos" y preparar el terreno "para que este nuevo sistema sea realidad en enero de 2023".
Desde UATAE también han valorado "el inicio de la negociación y el tono constructivo de la reunión celebrada", y han pedido que el nuevo sistema de cotización de autónomos "llegue lo antes posibles a quienes menos ingresos tienen". Durante el encuentro, UATAE ha trasladado la necesidad de acortar los plazos fijados del régimen transitorio, recoge el comunicado.