Los trabajadores del campo reclaman desde hace días sus derechos por todo el país. El sector agrario pide mejorar sus condiciones y rechaza la legislación agraria europea. Este miércoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y les propuso una batería de 18 medidas.
Entre las reclamaciones de los agricultores están: unos "precios justos", la retirada de la normativa que les obliga a reducir el uso de fertilizantes o la competencia desleal.
Estos días de protestas están poniendo de relieve el trabajo del sector agrario y sus reivindicaciones. Además, también surgen dudas sobre otras cuestiones como qué tipo de pensión cobran los trabajadores del campo.
Los agricultores y empresarios agrarios están incluidos en el Régimen Especial Agrario (REA) y en el Régimen General de la Seguridad Social el 1 de enero de 2012. En este régimen se establecen un sistema de cotizaciones particular para los agricultores. Entre las particularidades están los periodos de inactividad y la temporalidad.
Para este 2024, y de forma excepcional se aplicará una reducción de 2,75 puntos porcentuales de la base de cotización para los trabajadores del campo que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Situación de desempleo durante una incapacidad temporal.
- Riesgo para el embarazo.
- Riesgo durante la lactancia natural.
- Nacimiento y cuidado de menores.
- Corresponsabilidad en los cuidados de la persona lactante
Requisitos para la jubilación de los agricultores
Entre los requisitos para acceso a la pensión de jubilación de los trabajadores por cuenta ajena están:
- estar al corriente en el pago de las cuotas, de las que sean responsables directos.
Se admite la compatibilización de las labores agrarias que tengan carácter esporádico y ocasional con la pensión de jubilación del sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios.