PENSIONES

Así subirá la pensión máxima en 2025: aumentará más que el IPC

En enero de 2025 entrará en vigor la nueva norma por la que las pensiones pueden subir más que el IPC, que se aplicará entre 2025 y 2050

👉 La pensión de jubilación a la que tienen derecho las amas de casa

Aurora Molina

Madrid |

Billetes de euros amontonados
Billetes de euros amontonados | Freepik

La forma en la que se revalorizan las pensiones se viene dando de la misma manera desde el año 2022. Así, el próximo 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente y viudedad) se revalorizarán según la variación del IPC medio interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.

Siguiendo esta fórmula, las pensiones contributivas se revalorizaron un 3,8% en 2024 y en 2023 se incrementaron un 8,5%.

Por tanto, el porcentaje en el que subirán las pensiones de cara a 2025 se conocerá provisionalmente el próximo 28 de noviembre, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato adelantado del IPC de noviembre.

Subida de la pensión máxima

En enero, además de conocerse la revalorización de las pensiones se empezará a aplicar una nueva medida. Esta consiste en la subida de la pensión máxima de la Seguridad Social por encima del IPC.

Es decir, en 2025 la pensión máxima se revalorizará en el IPC más 0,115 puntos porcentuales adicionales, la cual se mantendrá cada año entre 2025 y 2050.

Por tanto, siguiendo las estimaciones actuales, la pensión máxima subiría un 3,615% (3,5% de IPC interanual + 0,115%).

Pensiones mínimas y no contributivas

Según lo previsto, las pensiones mínimas de jubilación y viudedad y las no contributivas seguirán subiendo en 2025 por encima de lo que se revalorice el IPC interanual. Teniendo esto en cuenta, lo que se espera es:

  • Pensiones mínimas de jubilación. Continuarán aumentando según lo estipulado para equipararlas con el 100% del umbral de pobreza y puedan converger con el mismo a partir de 2027. Hay que tener en cuenta que el 1 de enero el importe de la pensión de jubilación contributiva para alguien mayor de 65 años con cónyuge a cargo se incrementará no solo conforme al IPC, sino también con un porcentaje adicional. El objetivo es reducir un 30% la diferencia entre el importe de la pensión y el umbral de pobreza establecido para un hogar en el que viven adultos.
  • Pensiones mínimas de viudedad. Estas aumentarán para su equiparación progresiva con las pensiones de jubilación.
  • Pensiones no contributivas (jubilación, invalidez e IMV). Incrementan progresivamente hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza.
  • Complemento de brecha de género. Este complemento verá una subida del 10% en 2025 adicional a su revalorización anual según el IPC.