La aseguradora Asisa se ha quedado como la única candidata posible para dar cobertura sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios y familiares acogidos a Muface tras la renuncia de DKV.
La aseguradora alemana ha anunciado a través de un comunicado que "por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales" y ha alegado, al igual que Adeslas en su momento "pérdidas" que ascienden a "más de 70 millones de euros".
De esta forma, DKV se suma a Adeslas y ninguna de las dos se presentará a la segunda licitación anunciada por el Gobierno que supone un incremento del 33,5% con respecto a la primera y dejan todo en manos de Asisa .
La nueva licitación "no recoge los requisitos"
DKV ha explicado que si continuara con el servicio, tendría que imputar las pérdidas del nuevo contrato y ha estimado que serían superiores a "70 y 100 millones de euros". Además, en el comunicado ha recordado que el gasto sanitario por comunidades autónomas ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima de Muface apenas la mitad (solo un 31,6%).
También ha alegado que la nueva licitación "no recoge los requisitos" que reclamó como que el convenio durara un año o que la prima aumentara hasta el 40%, sino que "sigue siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos".
Los mutualistas pueden cambiarse a la sanidad pública hasta el 31 de enero
Aún así, DKV seguirá dando cobertura en los mismos términos y condiciones según la orden dictada por Muface. Además, ha recordado que los mutualistas que así lo deseen pueden cambiarse entre el 1 y el 31 de enero a la sanidad pública y, si finalmente se adopta una nueva licitación, volver a la privada.
Mientras tanto, Asisa sigue analizando las condiciones, en concreto la financiación en los distintos tramos de edad, y tiene hasta el 15 de enero para pronunciarse y han dicho que el hecho de quedarse solos es una posibilidad que ya habían contrastado.
A pesar de su decisión de no presentarse al concurso, DKV ha informado en el mismo comunicado que sigue abierta a seguir en Muface internacional un año más porque la situación es distinta, ya que DKV fue la única que participó en la licitación del concierto anterior.