La histórica caída del mercado a mediados de marzo (-27,8% en el mes completo y -60% en la segunda quincena) reduce los Ingresos Netos del Grupo a 223,4 millones de euros pero la Compañía consigue mantener la misma tendencia que el mercado a lo largo del trimestre (13,2%). El Ebitda se sitúa en 35,9 millones
En paralelo, los Gastos de Explotación se reducen un -11,7% como resultado de las medidas de choque adoptadas para hacer frente al parón de la economía y sus consecuencias en el mercado publicitario
Por las mismas causas, los Ingresos Netos del Negocio Audiovisual descienden hasta los 210,4 millones de euros (-12,5%) y el Ebitda se sitúa en los 35,8 millones (-14,6%) con un margen sobre Ingresos Netos del 17%. Los Gastos de Explotación se reducen también un -12,1%.
En este contexto, la oferta audiovisual de información y entretenimiento de Atresmedia ha sido referencia para los ciudadanos y se ha situado en datos históricos de consumo (+30% en marzo con respecto al año 2019)
Durante el confinamiento en marzo, Atresmedia Televisión se convierte en la oferta más seguida (26,9%) y alcanza en el trimestre una cuota de audiencia del 26,2%, que crece hasta el 28,1% en target comercial en prime time, el más atractivo para los anunciantes
Por su parte, Atresplayer Premium, la plataforma de pago del grupo, registra una intensa subida y alcanza los 235.000 de suscriptores
Con 29 millones de usuarios únicos en marzo, Atresmedia obtiene su mejor dato histórico y es el grupo audiovisual líder en Internet
Dentro de la oferta de Atresmedia Radio, ondacero.es batió su record histórico de audiencia (+165% con respecto a febrero) y superó en el mes de marzo los cuatro millones de visitantes únicos, según ComScore
En el Negocio de Radio, los Ingresos Netos se sitúan en los 15,9 millones (-20,3%) y los Gastos de Explotación se reducen un -5,9%. El Ebitda alcanza los 164.000 euros (-94,9%)
Atresmedia Televisión, la oferta más seguida en el confinamiento en marzo
Los Ingresos Netos del Negocio Audiovisual se sitúan en los 210,4 millones de euros en un mercado de televisión que cae un -11,7% en el periodo, según Infoadex. El Ebitda del Negocio Audiovisual del Grupo se sitúa en los 35,8 millones de euros (-14,6%) con un Margen sobre Ingresos Netos del 17%. Los Gastos de Explotación se reducen un -12,1%.
Según estimaciones internas y gracias a la calidad de su oferta informativa y de entretenimiento, Atresmedia TV ha alcanzado una cuota de mercado del 42,2%.
Durante el confinamiento en marzo, Atresmedia TV ha sido el grupo líder de audiencia con una cuota de pantalla del 26,9%, manteniéndose como el de mayor audiencia acumulada (56,1%). Durante este periodo, el consumo televisivo aumentó un +39% hasta registrar cinco horas de media (309 minutos persona/día) que, en el caso de la televisión en abierto, fue de un +37% (272 minutos persona/día). En este contexto, durante el mes de marzo, Atresmedia Televisión se alza como el grupo informativo de referencia consiguiendo sus mejores datos mensuales en más de una década.
El conjunto de canales de Atresmedia TV ha alcanzado en el trimestre una cuota de audiencia del 26,2%. Este dato se eleva al 27,6%, en el target comercial, el más atractivo para los anunciantes, y al 28,1% en target comercial de prime time.
Por canales, Antena 3 obtiene una cuota de audiencia media en el trimestre de 11,7%, que crece hasta el 13% en target comercial en prime time. laSexta, con una media del 7,4% se situa +1,7 puntos por encima de su principal competidor y alcanza en el target comercial de prime time una audiencia del 7,8%.
Los canales complementarios del Grupo suman una cuota de audiencia del 7,2% en el acumulado a marzo de 2020, creciendo hasta el 8,1% en el target comercial. Neox alcanza en el periodo una audiencia del 2%, porcentaje que aumenta al 2,7% en el target comercial. Nova registra una audiencia del 2,2%, situándose líder como cadena temática con perfil femenino. Mega alcanza una audiencia media del 1,5%, dato que llega al 1,8% en el target comercial. Atreseries obtiene un 1,5% de audiencia y un 1,7% en el target comercial.
Atresplayer Premium crece hasta los 235.000 suscriptores
Atresplayer Premium, la plataforma de pago de Atresmedia, registra a 31 de marzo de 2020, un intenso crecimiento que la sitúa en un total de 235.000 suscriptores gracias a su oferta exclusiva de calidad con estrenos de éxito como ‘Veneno’.
Además, Atresmedia es el grupo audiovisual líder en Internet logrando 29 millones de usuarios únicos en marzo, su mejor dato histórico, según datos de comScore. En el ranking general, se posiciona en el puesto 7 del Top 10 de sites más visitados.
La plataforma de vídeo online del Grupo, Atresplayer, ha conseguido, según comScore, 3,3 millones de usuarios únicos, imponiéndose a la plataforma de su principal competidor. Alcanza, además, a 31 de marzo, los 7,8 millones de usuarios registrados.
Además, dentro de los Ingresos del Audiovisual, los ingresos de publicidad digital ascienden a 9,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% frente a los obtenidos en el acumulado a marzo de 2019. Según Infoadex, el mercado de la publicidad digital ha decrecido en el periodo un 4,3%, siendo en el mes de marzo dicha caída del 14,5%.
Dentro de Atresmedia Studios, Atresmedia Cine ha estrenado durante el primer trimestre del año dos largometrajes: ‘Malasaña 32’ y ‘Hasta que la boda nos separe’, ambas posicionadas entre las películas españolas más taquilleras en lo que va de año. Además ha mantenido en explotación películas como ‘Legado en los huesos’. En conjunto representan el 25% de la recaudación del Cine Español en el periodo.
Ondacero.es bate récord histórico de audiencia en marzo
En el entorno de Atresmedia Radio y, dentro del crecimiento del consumo de la oferta del grupo, ondacero.es batió su record histórico de audiencia (+165% con respecto a febrero) y superó en el mes de marzo los cuatro millones de visitantes únicos, según ComScore.
En la línea del Negocio de Radio, las tres ofertas radiofónicas de Atresmedia alcanzan una audiencia conjunta de 3,3 millones de oyentes, según el último Estudio General de Medios.
Con 1,9 millones de oyentes, Onda Cero se mantiene como tercera opción en el ámbito de las radios generalistas. En cuanto a las radios temáticas, Europa FM registra 1,3 millones de oyentes y Melodía FM 171 mil.
Según Infoadex, la inversión en el mercado de la publicidad de la radio ha decrecido en el primer trimestre del año un 17,7%, siendo la caída en el mes de marzo de un 34,6%.
Los Ingresos Netos de la División se sitúan en los 15,9 millones de euros (-20,3). El Ebitda del Negocio de la Radio en el acumulado a marzo de 2019 es de 164.000 euros (-94,9%) y los Gastos de Explotación decrecen un -5,9%.