Un audio de WhatsApp enviado por un trabajador de Adif apunta a un "error humano" como causa del incidente que paralizó la red este fin de semana. Hicieron descarrilar el tren averiado que remolcaban para que no se estrellara con otro cargado de viajeros.
Hicieron descarrilar el tren
La difusión de varios mensajes de voz de trabajadores de Adif cuestiona la versión inicial sobre el descarrilamiento del tren que provocó importantes retrasos el domingo. Según el testimonio de un profesional del centro de control de Adif que ha difundido Vozpópuli, el tren vacío no iba remolcado, sino que descarriló en una maniobra que se realizó para evitar que chocara con otro tren de viajeros.
El trabajador explica que la máquina remolcadora no tenía fuerza suficiente para salvar el desnivel y que una parte del convoy se dividió cayendo durante cuatro kilómetros al doble de la velocidad para la que está preparado el túnel que va desde Chamartín a Atocha.
fue "una chapuza" que el remolcador no tuviera suficiente potencia.
De manera que un cambio de agujas en las vías evitó una tragedia porque el tren que intentaban remolcar recorrió sin maquinista y fuera de control cuatro kilómetros, desde Chamartín hasta Jardín Botánico y "se iba a estampar el que iba a la deriva con el tren de viajeros", recalca el trabajador de Adif, que añade que los responsables movieron las agujas de las vías para que el convoy fuera de control se desviara y no produjera una desgracia mayor.
El trabajador cree que pudo ser un error del maquinista o de los mecánicos, pero que, en todo caso, fue "una chapuza" que el remolcador no tuviera suficiente potencia.
El trabajador del CTC, responsable de la coordinación de los trenes la misma mañana de la jornada del accidente, asegura en los audios no saber "qué coño han hecho" sus compañeros para que la situación terminara así y que el tren descontrolado pasó por el túnel a "100 o a 200 kilómetros por hora".
Puente confirma que un trabajador desvió el tren para que descarrilara
Tras la difusión de este audio, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que la intervención de un trabajador permitió desviar el tren para provocar su descarrilamiento y así evitar que chocara con otro tren que llevaba pasajeros. El tren se soltó, aunque se desconocen los motivos, y se deslizó por una pendiente.
Por otro lado, el ministro no ha podido confirmar que si el trabajador no hubiera intervenido, el tren habría chocado con otro tren con viajeros, pero sí ha asegurado que hay una Comisión de Investigación de Accidentes independiente que aclarará lo ocurrido, aunque no ha facilitado más detalles