reforma del sistema de autónomos

Los autónomos cargan contra el Gobierno por la propuesta de cotización: "Los tramos siguen sin ser progresivos"

Las criticas al Gobierno por la nueva propuesta de cotización para autónomos siguen llegando. Este colectivo se ha plantado y carga contra el Ejecutivo por "actuar con prisas": "Todavía confunden ingresos con rendimientos".

ondacero.es

Madrid | 17.02.2022 06:05

Siguen las tensiones entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos por el proyecto de tramos de cotización. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado una nueva propuesta sobre el sistema de cotización por ingresos reales que rebaja la cuota más elevada para dejarla en 991 euros en 2031, reduce tramos y redefine el concepto de rendimiento neto. Sin embargo, este proyecto todavía sigue negociándose, por lo que no es definitivo.

Así es la nueva propuesta: reducción de tramos y centrada en los ingresos sociales

Las principales claves de este son: Los tramos comenzarían en aquellos con rendimientos superiores a 700 euros que pagarían en 2031, al final del periodo transitorio, una cuota de 214 euros, por debajo de la mínima actual pero superior a los 183,6 euros recogidos en la propuesta anterior, para una base mínima de 600 euros.

La nueva propuesta elimina dos tramos en la parte más elevada de la tabla dejando en 991 euros en 2031 la cuota más alta para los que tienen rendimientos superiores a 3.190 euros mensuales frente a los 1.266,6 euros recogidos en la anterior que detallaba tramos hasta los 4.050 euros. También se rebajan cuotas en los tramos intermedios, señalan las mismas fuentes, los que van de 900 euros a 1.500 euros.

También se ha modificado el concepto de rendimiento neto del que se quitan amortizaciones y provisiones junto a un 5 % por gastos corrientes.

La reforma de autónomos genera tensiones entre los socios de Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado que existan discrepancias en el seno del Gobierno por la reforma del régimen de cotización de los trabajadores autónomos que negocia en el diálogo social.

Ha asegurado que "en ningún caso" hay un problema entre los partidos del Gobierno de coalición y se ha referido a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Yo lo que he oído es a la vicepresidenta Yolanda Díaz agradecer cómo estamos llevando la negociación", ha dicho Escrivá.

Sin embargo, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha señalado en posteriores declaraciones a los medios que la propuesta de Escrivá es "inasumible" y le ha emplazado a que "escuche" y haga un nuevo planteamiento en el diálogo social que apoye a los que tienen ingresos más bajos. Vidal ha rechazado que el tema vaya a provocar un "conflicto" en el seno del Gobierno y ha asegurado que no tiene duda de que Escrivá va a hacer una nueva propuesta.

Además, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, criticó en su cuenta de Twitter la propuesta planteada porque, a su juicio, propone "bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios" y aseguró: "No podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro".

La mesa de diálogo social, a la que se sientan el Ministerio de Inclusión, los sindicatos y las asociaciones de autónomos, mantuvo otra reunión de negociación para tratar consensuar un sistema en el que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales.

ATA critica que se actúe "con prisas" en una reforma "irreversible"

Los propios autónomos han cargado con dureza contra esta propuesta. La vicepresidenta de ATA (Asociación de Autónomos), Celia Ferrero, detallaba en La Brújula que los tramos "siguen sin ser nada progresivos" y critica que "se considere rico a un autónomo que cobre 1.500 porque no es la cifra real". "Hay un problema de base, se están confundiendo ingresos con rendimientos".

Por ello, incidía en que esto "solo creará distorsiones e inequidad" y señalaba que "nos íbamos a equivocar".

Ferrero destacaba que el principal problema era "haber actuado con prisas". "Se debía de haber hecho en dos fases. Hacer lo que se pueda en 5 años de forma ordenada", apuntaba.

"Han tenido que cambiar tres veces la fórmula para calcular rendimientos. Se están dando cuenta de la complejidad pero aún así quieren seguir adelante. Nuestro apoyo no lo van a tener", sentenciaba.

En este sentido, calificaba las negociaciones como "verdes", pero manifestaban que no se iban a levantar de la mesa: "Tenemos ahora cinco mesas abiertas. Hay que tener cuidado porque se están haciendo las cosas con prisas y estas reformas son irreversibles".