Comienza el año y uno de los movimientos clásicos en la economía es la regulación de los precios en relación con el IPC. Como ya se anunció el pasado 27 de diciembre tras su aprobación en el Consejo de Ministros, desde el 1 de enero ha entrado en vigor un aumento en el precio de los peajes, entre un 5 y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
Según explica el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el año pasado no se realizó la subida que se debía en las tarifas de los peajes, que debía haber sido entre el 8,4 y el 9,5 %. Además, se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la inflación, pero se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026. De esta manera se acordó que se iría repercutiendo de forma escalonada en el plazo de tres años dichas subidas.
Para este año 2024 se estima que el importe que representa la subvención es de 30 millones. De hecho, de no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 %, aclara una nota que ha publicado el departamento que dirige el ministro Óscar Puente.
La limitación del alza de los peajes al 4 % en 2023 fue una medida extraordinaria y temporal aprobada a finales de 2022 por el Gobierno y, según Transportes, ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio.
Las autopistas más afectadas por el incremento de los precios
Algunas de las autopistas españolas que han aumentado sus precios este lunes día 1 de enero de 2024 son:
- AP-46 (Málaga) y AP-7 (Alicante-Cartagena): aumentan un 6,65%.
- AP-9 (Tui-Ferrol): aumenta un 6,55%,
- AP-68 (Vizcaya-Zaragoza): aumenta un 5,12%.
- AP-6 (Ávila-Guadarrama), AP-61 (Segovia), AP-51 (Ávila-Soria), AP-53 (Galicia), AP-7 (Málaga-Guadiaro) y AP-71 (León-Astorga): aumentan un 5%.
España es uno de los países europeos con más autopistas
España es el país europeo con más autopistas con un total de 17.000 kilómetros. Llegar a este punto ha requerido tiempo y dinero.
Según el informe de la ONG Greenpeace, 'Desarrollo de la infraestructura de transporte en Europa: Explorando la contracción y expansión de ferrocarriles, autopistas y aeropuertos', de los treinta países europeos que han analizado, "España es el que más autopistas ha construido, entre 1995 y 2018, período del que se dispone de datos comparables a nivel europeo, alcanzando los 8,623 kilómetros, lo que supone que el 28% de las nuevas autopistas de Europa son españolas". De hecho, la ONG también apunta que "España lleva 30 años gastando un 50% más en carreteras que en ferrocarriles".